Coparticipación: Provincia aporta $158 M más a municipios

Esta noche se dio a conocer el nuevo Acuerdo de Cooperación Institucional, Fiscal y Financiero entre la Provincia y los Municipios y Comunas de Córdoba, que “permitirá reprogramar los compromisos y reestructurar de manera eficiente las previsiones financieras y presupuestarias” de éstos últimos, “a los fines de tornar mas vigorosa y legítima la acción de gobierno”, según reza la presentación.

El acuerdo tiene por finalidad aliviar la carga mensual de compromisos a honrar y de ese modo procurar una mejora transitoria de los recursos a percibir, facilitando la estabilización de las cuentas en los niveles locales. También se propone facilitar la previsión y el fondeo del gasto público comunal a partir de la reprogramación de pagos y la reconducción de fondos coparticipables.

El gobernador José Manuel de la Sota se dirigió con estas palabras a los intendentes y jefes comunales presentes en el Centro Cívico: “Los felicito por este esfuerzo, por el tiempo del diálogo. Después de 30 años ininterrumpidos de democracia, los cordobeses hemos aprendido que ése es el único camino”.

“Hoy la Provincia de Córdoba, conjuntamente con todos sus municipios, ratifica la voluntad de ir construyendo un proyecto cada día mejor, respetando la independencia política, la autonomía de nuestras comunas y ayudándonos mutuamente para tener cada vez más futuro”, agregó al mandatario.

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, comentó las líneas generales del acuerdo, que resulta de una labor llevada adelante desde hace cuatro meses a través de la mesa Provincia-Municipios.

“De aquí hasta el 31 de enero del próximo año, la Provincia va a inyectar en el circuito municipal y comunal un adicional de 158 millones de pesos”, dijo González, y añadió que “esta transferencia de recursos va a implicar el mejoramiento de la coparticipación en por lo menos un 4 por ciento”.

Medidas puntuales

Entre las medidas previstas por el acuerdo destaca el cese de operatividad, retroactivo al 1 de enero de 2012, del Fondo Anticrisis y Saneamiento Municipal (FASAMU), cuyas transferencias mensuales serán directas y automáticas desde el 1 de agosto del corriente con el mismo índice de distribución de la coparticipación. Las sumas correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012 serán giradas por la Provincia al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.

También se consigna que las ciudades, municipios o comunas no adheridos al sistema pactarán en forma específica con la Provincia las modalidades de devolución de dichos fondos.

Por otra parte, se contempla la suspensión de toda retención de pago de cuotas y aportes del 1 por ciento de la coparticipación correspondientes al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de enero de 2013. A partir de esa última fecha, se continuará con las retenciones por pago de cuotas y aportes que hubiere correspondido aplicar al 1 de agosto de 2012.

En cuanto al Fondo de Financiamiento para la Descentralización (Fofindes), se realizará un relevamiento tendiente a analizar la eventual corrección de índices de distribución, priorizándose a los municipios que cuenten con hospitales locales.

Por su parte, se procederá a la conciliación de deudas mantenidas por los municipios y comunas con la Provincia, acordando trabajar conjuntamente hasta el 31 de diciembre de 2012 en dicha conciliación, partiendo del saldo del último acuerdo global suscripto.

En enero de 2013 se determinarán las deudas resultantes, formulándose los nuevos convenios de pago en base a la realidad económico financiera, con arreglo a lograr la sustentabilidad de las cuentas públicas provincial y locales. Los planes de pago comenzarán a ejecutarse en febrero de 2013.

Otros temas incorporados

González señaló que el acuerdo contempla además una serie de cuestiones institucionales de suma importancia.

De este modo, Provincia, municipios y comunas se comprometen a colaborar en la lucha contra la evasión fiscal, para lo cual el Gobierno de Córdoba suministrará asistencia técnica.

Por otro lado, se podrá convenir el cobro unificado de tributos o tasas en un cedulón único, y se trabajará conjuntamente para el cumplimiento de los compromisos derivados de la aplicación de la resolución general de AFIP 3254/2012 referida a información sobre el personal.