El gobernador Juan Schiaretti presentó hoy el Parque de los Deportes, un nuevo espacio para la promoción, práctica y desarrollo de 29 disciplinas alternativas que funcionará en el Parque del Kempes,  con sectores interconectados que facilitarán el entrenamiento en un entorno adecuado.

Las flamantes instalaciones incluirán pistas de trial bike y parkour, skate plaza, torre para palestra, circuito de mountain bike, pista de pump track, pista de dirt jump , dojo de judo, complejo de padle, pista de rollers y patín y slackline y acrobacia en tela.

“Es una gran alegría que seamos la primera provincia en poner en marcha un espacio de este tipo”, dijo el Gobernador, quien señaló también las ventajas ambientales y recreativas que ofrece el Parque del Kempes. “Yo no tengo duda que en poco tiempo, cuando este Parque de los Deportes esté concluido, será reconocido como el mejor lugar del país para aprender, practicar y competir en todos estos nuevos deportes alternativos”, agregó Schiaretti.

En lo que respecta a la zona de trial bike y parkour, el proyecto contempla la incorporación de 1125 metros cuadrados de alambrado olímpico, encerrando los obstáculos en un espacio de 45 por 25 metros para alentar la práctica segura de este deporte. La pista contará con diversos obstáculos de distintos materiales (cemento, madera, caucho y  piedras, entre otros), dispuestos de forma particular para incluir los distintos niveles y categorías de pilotaje.

Mariano Schiaretti, vocal de la Agencia Córdoba Deportes, expresó que “la seguridad es el ABC de todas estas disciplinas. La forma de ingresar a estos deportes es a través de la instrucción. Es fundamental tener instructores que sepan enseñar los parámetros de seguridad que se deben cumplir tanto para la práctica como para el crecimiento deportivo”. “Por eso -agregó el vocal- vamos a generar escuelas deportivas que van a ayudar a que quienes no están dentro de estas disciplinas, puedan iniciarse”.

Según adelantó el Gobernador, las obras estarán finalizadas en el primer trimestre del año entrante.

Sobre los circuitos y propuestas

La plaza de skate será un circuito mixto para el uso de skate y bicicletas del tipo BMX freestyle, y tendrá un trazado orgánico de cintas de hormigón alisado de 5 metros de ancho cada una, que emplazan en torno a los árboles de la zona. La superficie total es de 800  metros cuadrados y, según los requerimientos de la actividad, incluirá escaleras, planos inclinados y barandas.

Está previsto que  haya líneas de entrenamiento para atletas de alto rendimiento, como así también un circuito de menor dificultad para aquellos que se inician en estas disciplinas.

El Parque de los Deportes tendrá  asimismo  una torre de escalada para la practica de la Palestra con diferentes modalidades de dificultad como es el boulder (baja altura), dificultad (en altura) y velocidad (pista vertical en altura). La construcción contempla para la torre,  fisuras, chimeneas travesías, desplomes, techos y toda la gama de dificultades que se encuentran en la roca.El rocódromo  tendrá  una altura de 20 metros en la opción mas larga y contará con 31 presas.

Los cultores del Mountain Bike dispondrán de un circuito con curvas, peraltes, puentes, rock garden, saltos, subidas y bajadas, siguiendo los niveles de los terrenos naturales de la zona y se aprovecharán los accidentes topográficos naturales y  a los que se añadirán  los   diseñados en madera, piedra y tierra.

El parque contará también con un pump-track, pista de tierra, con una seguidilla de montículos y curvas peraltadas a lo largo del recorrido, utilizadas principalmente por bicicletas de mountain bike o bmx. El circuito puede ser compartido por quienes utilizan roller, monopatines, skate y todo tipo de bicicletas.

Los responsables del proyecto han preservado la naturaleza autóctona, con la intención de aumentar el atractivo de la ciudad y , al mismo tiempo, conseguir instalaciones deportivas  originales y de gran categoría.

En el sector de deportes extremos tendrán también su lugar los que practican dirt jump, una ramificación del BMX freestyle que se realiza sobre rampas de tierra donde se ejecutan diferentes trucos en altura. El circuito en cuestión se ubica en el sector norte del parque, entre la tercera y cuarta rotonda. Gran parte de su perímetro se encuentra delimitado por ciclovías, lo que permitirá al público tener fácil acceso y buena visual durante las competencias.

El proyecto contempla la ejecución de una rampa lanzadera o partidor de madera, la cual permite obtener la velocidad adecuada para introducir “raiders” al circuito y rampas de tierra como “dirts”, “jumpbox” y “peraltes”. Está previsto también  la instalación de un sistema de iluminación, riego, vallado, garita de guardado de herramientas, instalación de bebederos, basureros, asientos para el público y cortina de árboles.

Para  los judokas, el Parque de los Deportes tendrá  un salón de entrenamiento para la práctica profesional, de 15 por 30, con una altura mínima de 4 metros.

 


Volver