Confiamos en Vos: de un joven a otro joven

Hasta hace un par de meses, Leonardo Varela, presidente de Vatios (27 años), y Ricardo Cabrera (23 años) no se conocían. Con casi la misma edad, hoy los dos conversan como si fueran amigos de toda la vida.

Leonardo es el jefe de Ricardo. Como presidente de Vatios, una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de obras eléctricas, decidió incorporar a cuatro jóvenes del programa “Confiamos en Vos”, para ofrecerles una primera experiencia laboral.

“Como joven me parece que lo mejor que puedo hacer es dar, desde mi humilde lugar, una oportunidad a otros jóvenes como yo. Me considero un emprendedor, inicié la empresa desde muy abajo y sé lo que significa la primera oportunidad”, señala Leonardo, quien dice estar muy conforme con el desempeño de los chicos, al punto que ya planifica sumar otros jóvenes del Programa a la empresa. “Si el trabajo nos acompaña, la idea es seguir sumando a Vatios a chicos del Programa Confiamos en Vos para que puedan realizar su práctica laboral”, asegura.

Desde sus comienzos, Leonardo trató siempre de que su empresa sea un lugar de puertas abiertas para los jóvenes, un espacio donde pueda aprender y crecer personal y profesionalmente.

“A veces, en el sector privado, no contamos con el tiempo y los recursos para poder acompañar a quienes recién empiezan en su aprendizaje. Por eso, valoro el esfuerzo que hace el Gobierno con el Confiamos en Vos, ya que nos permite disponer de ese espacio indispensable para que las primeras experiencias laborales no sean frustrantes, sino que por el contrario resulten alentadoras y gratificantes”, explica el joven empresario.

Como bien dice Leonardo, para que las primeras experiencias laborales sean alentadoras y gratificantes tiene que haber empresarios dispuestos y jóvenes entusiastas, con ganas de trabajar y aprender.

Esta conjunción se dio cuando se conocieron Leonardo y Ricardo. Luego de tener que abandonar la escuela por cuestiones personales, en 2011 Ricardo retomó los estudios y logró terminar el secundario acelerado para adultos. Desde entonces, buscó incansablemente trabajo, sin lograrlo. Cuando se enteró del programa Confiamos en Vos, no tardó en inscribirse, vislumbrando que podría resultar la oportunidad que tanto necesitaba. Nunca antes había tenido la posibilidad de aprender un oficio. Eligió Electricidad, porque pensó que, al menos, podría ayudarle para realizar arreglos en su casa, que comparte con sus padres y un hermano.

“Busqué trabajo en todas partes y nunca me llamaron. La primera oportunidad me la dio Vatios, gracias al Confiamos en Vos”, explica Ricardo.

“Con mi socio en Vatios, siempre decimos que lo fundamental es tener buena gente trabajando en la empresa, que tengan ganas de aprender. Lo demás, las cuestiones técnicas, las podés adquirir trabajando”, asegura Leonardo.

Seguir aprendiendo

Ricardo está feliz trabajando en Vatios. El primer día que se presentó a trabajar en la empresa, le ofrecieron extender su horario, lo cual aceptó gustoso, ya que implicaba más trabajo y más dinero para su familia. Además, como vive en Alta Gracia, la empresa lo ubicó en la obra de la terminal de ómnibus para que le sea más cómodo llegar, y también le permite acomodar sus horarios para no tener que viajar a la ciudad de Córdoba todos los días.

Desde que comenzó a trabajar, Ricardo aprendió mucho, y hoy se siente seguro en las tareas que le son encomendadas. Pero no quiere quedarse sólo con ser cada vez un mejor electricista. En lo inmediato, ya está averiguando sobre otros cursos de capacitación que se dictan en la Agencia Promoción del Empleo y Formación Profesional. Y en un futuro, sueña con cursar el Profesorado de Educación Física. “Ahora es sólo un sueño, porque no cuento con los recursos para estudiar, pero sé que algún día podré hacerlo”, se entusiasma Ricardo.

Confiamos en Vos

El objetivo de Confiamos en Vos es promover la inclusión social de jóvenes entre 14 y 24 años, en situación de vulnerabilidad laboral, educativa y social de la provincia de Córdoba. Para participar, el único requisito es estar desocupado o haber abandonado el sistema de educación formal.

El programa impulsado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba, cuenta con el compromiso del gobernador De la Sota para que se convierta en ley provincial, tal como sucedió recientemente con las Becas Académicas y el Programa Primer Paso.

Sobre este aspecto, el titular de la Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, destacó la importancia de convertir en ley la iniciativa, y adelantó que ya se remitió para su evaluación el borrador del anteproyecto al fiscal de Estado y al ministro de Educación, Walter Grahovac.