Concluyó la visita del miembro del Fondo OPEP a Córdoba

El miembro del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y oficial de Operaciones del Sector Público de OFID, Luis Aguilar, recorrió esta semana diversas obras que lleva adelante la Provincia, concluyendo su agenda en la reunión mantenida con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Aguilar confirmó que OFID estudia realizar en Córdoba la mayor inversión que el organismo hace en el país, con una suma de alrededor de 60 millones de dólares, para proyectos que ya se están ejecutando. Resaltó que esto será posible “debido a la confianza que la OFID tiene en las finanzas de la Provincia”

“Toda la consideración de la documentación de los sistemas ya licitados cumplen con los lineamientos de la OFID, que creemos que es como deben manejarse proyectos de este tipo de envergadura y alta inversión de capital”, señaló Aguilar. Y agregó: “El deber que tenemos como organismo financiero de desarrollo es que los proyectos se deben llevar adelante de la mejor manera desde el punto de vista técnico y financiero”.

En este sentido, el ministro López destacó la actividad del funcionario internacional a lo largo de toda la semana y resaltó la intensidad del trabajo conjunto.

Durante los últimos días, Aguilar compartió actividades con el ministro de Finanzas, Ricardo Sosa; el presidente de la ACIF, Marcelo Botta; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, y el director general de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos. Junto a funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, también recorrió la planta depuradora de líquidos cloacales de Mina Clavero que abastecerá también a Cura Brochero y visitó la traza de la obra del conducto cloacal que cubrirá a las localidades de Cosquín, Bialet Massé y Santa María de Punilla.

Precisamente, en Bialet Massé, se revisó la zona en la que se construirá la nueva planta depuradora de líquidos cloacales, que incluirá seis estaciones de bombeo y se instalarán 19 kilómetros de cañerías cloacales.

Luego de la misión de aprobación, se hará la presentación en la junta de Gobernadores de la OFID, en Viena, del proyecto propeusto. En esta presentación se hace una evaluación técnica, financiera y legal del proyecto; y una vez que se aprueba comienza una instancia de negociación por el acuerdo del préstamo. La negociación se hace entre OFID y la Provincia, pero necesita de la autorización de la Nación para que el Estado provincial acceda al préstamo. De manera tal que se estima un plazo de 90 días, y a partir de allí se empieza a diagramar la efectividad del primer desembolso.