Comenzó licenciatura en Administración y Gestión Pública en la UPC

En una experiencia sin precedentes en Córdoba, en la que se acerca y articula un sindicato y una universidad pública en el desarrollo de una carrera de grado orientada a la profesionalización de la administración pública, inició el cursado de la licenciatura en Administración y Gestión Pública. La dicta el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), a través de su “Instituto Superior San Nicolás”, y lo certifica académicamente la UPC. La propuesta, además, ofrece como título intermedio una “Tecnicatura universitaria en Administración y Gestión Pública”.

La carrera responde a una demanda creciente receptada por el Sep para adquirir y actualizar conocimientos y técnicas de gestión aplicables al sector público, lo que motivó el diseño y la implementación de esta oferta educativa en asociación con la UPC.

El secretario Técnico y director de la nueva carrera de grado, Eduardo Beltrán, expuso los orígenes, fundamentos y alcances de esta iniciativa, y señaló que la creación de esta carrera se realiza en el marco de una coincidencia de fines entre ambas instituciones y “con la finalidad de renovar su compromiso con la formación integral del ser humano”.

Además, Beltrán explicó que la Licenciatura se estructura en torno a contenidos temáticos que ponen énfasis en la especificidad de conocimientos y técnicas para la actuación en el ámbito público, complementándose con el propósito profesionalista de la confrontación entre teoría y práctica. “Esta la primera carrera de grado en Administración y Gestión Pública en la historia universitaria cordobesa”, argumentó.

Por su parte, la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez, destacó el valor de la experiencia asociativa con el sindicato, la trascendencia de esta propuesta formativa y su aporte a la Provincia a través de la cualificación formativa de sus servidores públicos.

“Estamos frente a un salto cualitativo de la propuesta de una organización sindical para y junto a sus integrantes en cuanto a su formación, ya no sólo cubriendo las necesidades de completar estudios básicos sino apuntando a su crecimiento profesional y personal”, señaló la rectora, a la vez que resaltó el valor de asumir el sector público como un campo de enseñanza y trabajo conjunto.

Por su parte, el secretario general del SEP, José Pihen, hizo hincapié en la importancia de esta oferta educativa de grado y reiteró públicamente su agradecimiento a la Universidad por acompañar la iniciativa.

Del acto de inicio de clases participaron también la secretaria de Coordinación Académica de la UPC, Liliana Olmos; su directora general de Grado, Posgrado e Investigación, María Isabel Calneggia; el secretario de Relaciones Institucionales, Flavio Loforte, su director general administrativo de Recursos Humanos y Legales, Juan Manuel Giménez Grella y la asesora legal del SEP, María Castro.

La licenciatura

El dictado de clases comenzó el miércoles 8 de octubre y en esta primera etapa está destinada a personas que ya poseen la Diplomatura en Administración y Gestión Pública y que desean obtener la Licenciatura realizando materias complementarias. En este marco, ya son más de cincuenta las personas inscriptas que cursarán las materias semestrales durante dos años.

Asimismo, desde comienzos del año lectivo 2015 se desarrollará la segunda etapa que tendrá una duración de 4 años y estará destinada a quienes no poseen estudios sobre gestión pública. Para ese caso, el Sindicato confirmará oportunamente las fechas y modalidades de inscripción para este tramo.

La carrera se dirige especialmente a funcionarios y agentes de las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, a quienes deseen profundizar su formación con miras a ingresar a la Administración Pública y a quienes pretendan contribuir a la mejora de la Administración y Gestión Pública a través de promover el estudio, la investigación y la docencia.

La Licenciatura en Administración y Gestión Pública se estructura en torno al dictado de 33 asignaturas cuyos contenidos temáticos ponen énfasis en la especificidad de conocimientos y técnicas para la actuación en el ámbito público.

La Ciencia de la Administración, con asignaturas como Teoría de la Administración Pública y Gestión de Organizaciones, ocupa uno de los núcleos de saberes. La relevancia del desempeño humano se refleja en asignaturas como Gestión de Personas, Conducción de Personal y Liderazgo en el Sector Público. En tanto que un eje de formación económico-financiero destaca a disciplinas como Macroeconomía y Economía del Sector Público, conjuntamente con Finanzas Públicas, Contabilidad Pública y Regímenes Tributarios. Por su parte, la perspectiva jurídica contempla al Derecho Constitucional, al Público Provincial, las contribuciones fundamentales del Derecho Administrativo y la Legislación del Empleo y Relaciones Laborales en el Sector Público.

Por otra parte, el plan de estudios de la carrera procura un equilibrio entre las áreas de formación general, como Historia Política, Social y Económica Argentina, con las de fundamento como Ética y Transparencia en la Gestión Pública, en consonancia con los objetivos de la carrera de contribuir con el desarrollo de la comunidad mediante la formación y capacitación de los agentes de la Administración Pública, tendiendo al fortalecimiento de instituciones estatales de gestión, democráticas, responsables y eficaces.

El graduado estará capacitado para desempeñarse en procesos de reforma administrativa, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y gestión de proyectos. También podrá analizar y ejecutar procedimientos y métodos de actuación pública, así como monitorear y evaluar procesos de calidad e innovación en la gestión pública. Dentro de sus competencias, contará las de planificar, gestionar y evaluar políticas públicas y su impacto en la sociedad.

Por último, a fin de controlar los estándares académicos, se conformó una comisión permanente integrada por el director de la Licenciatura, Eduardo Beltrán (en representación del SEP), y María Isabel Calneggia, como representante del área académica de la Universidad Provincial de Córdoba.