Comenzó el programa de formación para liderazgos sindicales

Hoy comenzó a dictarse un Programa de Fortalecimiento de capacidades para el Liderazgo Sindical, destinado exclusivamente a mujeres involucradas en organizaciones sindicales. El dictado se desarrolla en el marco de la Escuela de Formación Política y Social del Consejo Provincial de las Mujeres, junto a la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES), y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

En esta primera edición participan 107 mujeres de diferentes gremios, provenientes de distintas localidades del territorio provincial. El programa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y conceptuales, y construir capacidades para el fortalecimiento de mujeres que se desenvuelven en el ámbito sindical de la provincia de Córdoba.

A la vez, apunta a contribuir, a través de la formación y la capacitación, al empoderamiento de mujeres dirigentes sindicales para incrementar su participación tanto dentro de sus organizaciones como en la resolución de las situaciones problemáticas en torno al trabajo.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, quien puso en valor estos espacios de formación para mujeres y la importancia de contribuir a la equidad en el mundo del trabajo y bregar porque exista la paridad. Pregno, enfatizó la importancia de “promover la participación de las mujeres y la conformación de redes de mujeres en los sindicatos”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Trabajo, Omar Sereno, quien destacó el aporte de estas experiencias para construir una sociedad que garantice a todos sus miembros la igualdad de oportunidades, para hombres y mujeres. Finalmente, el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Jaimez, celebró la labor interinstitucional que hizo posible la realización de este programa que va en la línea de trabajo con compromiso social de la casa de altos estudios.

Las clases se organizan en seis encuentros consecutivos, en los que se desarrollará el siguiente contenido: Perspectiva de género; Violencia laboral y trata de personas con fines de explotación laboral; Historia del movimiento obrero argentino desde la perspectiva de las mujeres; Organización y conducción gremial; Economía del trabajo; El futuro del trabajo. Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo; Fundamentos del Derecho del Trabajo; El trabajo y la seguridad social; Sindicalismo y política; Organización e incidencia en las políticas públicas; Seguridad y salud ocupacional; Negociación y resolución de conflictos.