El gobernador Juan Schiaretti presidió hoy la firma del acuerdo entre la Provincia, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) e intendentes representados en la Mesa Provincia – Municipios para la puesta en marcha del Programa Provincial para el Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público, destinado a favorecer la recuperación y seguridad de los espacios públicos, optimizando el uso de las redes y potenciando la eficiencia energética de las luminarias.

El programa denominado Córdoba Ilumina aspira a colocar en una primera etapa 20 mil lámparas led que serán distribuidas en el interior. En tanto que en un plazo mayor se colocarán otras 60 mil luminarias, lo que demandará 650 millones de pesos, resolviendo así un 30% de los problemas de iluminación en el interior.

El programa se pondrá en marcha en los municipios y comunas que dispongan su adhesión y para asegurar su cumplimiento, la Provincia se compromete a constituir un fondo para el financiamiento y/o pago de las inversiones y gastos que demande, hasta un 20 por ciento de los gastos totales. En este sentido, se informó que la Provincia invertirá el 20% del monto total.

El acuerdo dispone asimismo que las obras realizadas se incorporarán al patrimonio de cada municipalidad que, una vez ejecutado el proyecto, debe recibirlo y tomar a su cargo la posterior operación y mantenimiento del alumbrado público.

También se decidió delegar en la Epec el desarrollo e implementación del programa que, por sí o por terceros, tendrá a su cargo la elaboración, confección de los proyectos ejecutivos, ejecución de las obras y trabajos correspondientes y la provisión de los elementos y materiales necesarios.

En lo que respecta al costo, estará a cargo de cada municipalidad o comuna que deberán autorizar a la Epec a descontar los montos correspondientes de los importes que recaudan como agende de percepción de tributos por aplicación de la ordenanza tarifaria sobre los consumos eléctricos a partir del primer mes siguiente del inicio efectivo de las obras hasta la cobertura total que resulte de cada proyecto. Si el monto no fuera suficiente, la Empresa Provincial de Energía acordará las modalidades de pago con el municipio.

En virtud del acuerdo suscripto, la Epec deberá rendir cuentas y elaborar los informes técnicos económicos correspondientes, proporcionado a cada municipio la documentación respectiva con la descripción de las obras y elementos auxiliares, todo lo cual podrá ser controlado e inspeccionado si se considerara necesario.

En los considerandos del convenio que permitió la creación del programa, se sostiene que la búsqueda de soluciones para problemas comunes “exige una cooperación interjurisdiccional, conforme lo estipula nuestra Constitución Provincial y la participación “de la provincia y las municipalidades y comunas en la administración,gestión y ejecución de obras y servicios que se presten o ejecuten en el ámbitos de éstas”.

De la firma del convenio participaron el gobernador Juan Schiaretti; los ministros de Gobierno y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Carlos Massei y Fabián López, respectivamente; el presidente del directorio de la Epec, Jorge Daniel González y representantes de la Mesa Provincia-Municipios.


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