En Catamarca, Schiaretti instó a la construcción del Corredor Bioceánico

Durante la mañana del viernes, el gobernador Juan Schiaretti visitó la provincia de Catamarca, donde firmó importantes convenios junto con su par catamarqueña, Lucía Corpacci, y aseguró que apoyará la construcción del Corredor Bioceánico.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei; de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José Máximo García; y del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alessandri, Schiaretti selló acuerdos de seguridad, de ciencia y tecnología, de relaciones internacionales y de obras viales.

Durante su discurso, el mandatario provincial valoró las obras del Corredor Bioceánico. “La construcción del Corredor Bioceánico que pasa por el Paso de San Francisco es importante y estratégica no solo para Córdoba, sino para la Región Centro. Estas obras son centrales porque el centro de gravedad del comercio mundial está girando: del océano Atlántico hacia el Pacífico; son los países de Asia los que se están transformando en las mayores potencias económicas, y nuestro país, que da al Atlántico, necesita tener presencia en el océano Pacífico”, expresó el Gobernador, quien además indicó: “Por eso es clave el asfaltado de la ruta 60 que va de Casa de Piedra (Catamarca) hasta Paso de San Francisco (paso montañoso en la cordillera de los Andes que conecta Argentina con Chile)”.

Bregando por un país más federal, Schiaretti manifestó que son las provincias las que deben coordinar acciones conjuntas: “Me parece importante que las provincias comencemos a coordinar acciones que permiten el progreso de todas las provincias. Y, para eso, tenemos que tener la decisión de trabajar mancomunadamente para garantizar el progreso de cada una de ellas”.

Corpacci, en tanto, valoró la posición de la Provincia y celebró el avance de obra del Corredor Bioceánico. “Es una enorme alegría recibir al gobernador Schiaretti y a todos los ministros que lo están acompañando. Las provincias estamos entendiendo que el único modo de desarrollarnos, de crecer, es trabajar conjuntamente. Entre todos los convenios que firmamos hoy, el más importante, que es el sueño de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, es el de la culminación del Corredor Bioceánico, por el que venimos bregamos todos desde hace mucho tiempo. El Paso de San Francisco ya está asfaltado del lado argentino y el lado chileno está casi terminado”, expresó la Gobernadora.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso; el subsecretario Ciencia y Tecnología, Iván González; el secretario de Seguridad de Catamarca, Marcos Denett; el secretario de Coordinación Regional e Integración, Horacio Jais; el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén galleguillo; y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil.

Sobre los convenios
– Convenio de cooperación reciproca entre el gobierno de Catamarca y el gobierno de Córdoba en materia de Seguridad. Se trata del intercambio de información entre las diversas fuerzas policiales, control limítrofe común y a fin de coordinar los esfuerzos.

– Convenio de cooperación Técnica e Integración Regional. Ambas provincias notifican sumar esfuerzos en pos del desarrollo territorial, la integración regional, la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico Córdoba – Catamarca Pacífico a través del paso de San Francisco.

– Convenio marco de cooperación de Tecnología Científica.

– Convenio de cooperación recíproca en materia de Integración Regional y Materias Internacionales.