Carta del gobernador al jefe de Gabinete Abal Medina

A continuación se transcribe la carta que el gobernador José Manuel de la Sota le envió hoy al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina.

Córdoba, 25 de julio de 2012

Al Señor Jefe de

Gabinete de Ministros de la Nación

Dr. Juan Manuel Abal Medina

S/D

De mi mayor consideración:

Hace algunos días el Jefe de Gabinete de mi gobierno, Dr. Oscar Félix González, le hizo llegar al Sr. Presidente de Anses, Lic. Diego Bossio, un detallado informe de la deuda que mantiene dicho organismo con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

La nota reseña los múltiples intentos que mi gobierno viene realizando para recuperar los un mil cuarenta millones de pesos (1.040.000.000) que le hemos prestado al gobierno nacional durante el año 2011, para poderles pagar sus haberes a los jubilados cordobeses, ante el hecho de que ustedes no enviaron los fondos a los que se comprometieron oportunamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que son los mismos fondos que todas las otras provincias argentinas no pagan desde que transfirieron sus sistemas jubilatorios a la Nación.

Dicho acuerdo fue cumplido por el gobierno nacional durante el año 2010, pero luego durante todo el 2011 no se giró un solo peso, por lo que el gobierno de Córdoba pagó los haberes de todos los jubilados y pensionados con recursos propios, generándose el préstamo cuya devolución solicitamos.

Como usted imaginará nuestra gente, especialmente nuestros jubilados, esperan con paciencia y compromiso que seamos capaces de llegar a buen puerto a través de un diálogo sereno y responsable.

Prueba de ello son las incontables reuniones que hemos mantenido con Ud. y con distintos funcionarios nacionales durante los últimos siete meses.

En todas ellas nuestra actitud fue la misma. Firmes para defender los intereses de los cordobeses, pero racionales porque entendemos la situación general del país del que orgullosamente somos parte.

Nuestro reclamo es justo y a usted le consta que hemos ofrecido variadas alternativas y plazos, que le permitan al Gobierno de la Nación devolverle a Córdoba lo que nos pertenece.

Y si bien hasta ahora no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la república para recuperar lo que es de nuestra gente.

Y confiamos en que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas políticas interesadas.

Además, queremos cobrar los importes correspondientes al año 2012 en materia previsional. Y es justo que así se haga, toda vez que no es posible que Córdoba ceda parte de su coparticipación federal de impuestos para subsidiar el sistema jubilatorio nacional y el de todas las provincias que transfirieron los suyos, y no reciba lo que le corresponde en tal sentido. Ello asciende a quinientos ochenta y tres millones de pesos ($583.000.000) hasta la fecha.

Asimismo, tenemos a cobrar seiscientos millones de pesos ($600.000.000) invertidos por la Provincia en obras federales (viales, viviendas, etc.) oportunamente convenidas y autorizadas por el Gobierno Nacional, y que han sido realizadas y están pendientes de pago.

No hay Nación fuerte sin Provincias fuertes.

Y no hay provincias fuertes sin administraciones serias y comprometidas con un verdadero federalismo. Administraciones capaces de pagar obligaciones nacionales con fondos propios, y esperar con paciencia y lealtad, que se den las condiciones para recuperar lo que se prestó.

Los tiempos que corren exigen de la dirigencia del país la máxima inteligencia para mantener lo mucho que hemos conseguido, y también la imaginación que nos permita seguir avanzando en vez de detenernos.

Luego de 30 años de democracia sin interrupciones, sabemos que el único camino posible es el diálogo.

El único. Pero también el mejor.

Hemos aprendido mucho en todo este tiempo.

Y si aprendimos, estamos obligados a demostrarlo sin vanidades.

No se trata de ganar o perder.  Se trata de soluciones concretas para argentinos que esperan más de todos nosotros.

Después de siete meses, aguardo de usted una respuesta positiva a nuestro pedido de cobrar lo que se nos debe.

Cordialmente,

José Manuel de la Sota

Gobernador de la Provincia de Córdoba.