Carta del Gobernador De la Sota a Capitanich

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros
Cr. Jorge Capitanich

José Manuel de la Sota, en mi carácter de Gobernador de la Provincia de Córdoba, me dirijo a Ud. con motivo de los gravísimos hechos acaecidos en la ciudad de Córdoba e interior provincial, que son de conocimiento público y notorio a fin de reiterarle y ratificar todos y cada uno de los intentos frustrados efectuados por parte de mi gobierno, tendientes a imponer al Gobierno Nacional de la situación que padece la población de la provincia, derivado a la irresponsable actitud adoptada por un grupo de policías y civiles que ha resentido fuertemente la función esencial pública de la Policía de garantizar la seguridad de los habitantes de esta provincia, dejándolos expuestos al accionar de grupos de delincuentes que de manera muy organizada realizan robos y actos vandálicos sobre la propiedad privada de los cordobeses.

Desde la tarde de ayer, siguiendo expresas instrucciones del suscripto, de que se solicitara la intervención de la Gendarmería Nacional para resguardar la seguridad en la provincia, el Ministro Jefe de Gabinete Dr. Oscar González, la Ministra de Seguridad Mag. Alejandra Monteoliva, y el Secretario Privado del Gobernador Rodolfo Iparraguirre, intentaron infructuosamente contactar a distintas autoridades nacionales competentes, Ud. incluido, sin lograr que ninguno atendiera esos requerimientos. A continuación detalla las llamadas y las respuestas obtenidas de algunas de ellas:

A. El Ministerio Jefe de Gabinete Dr. González:
Desde las 21 hs. aproximadamente intentó pero no fue atendido por la Lic. María Cecilia Rodríguez al teléfono 011 1554840134.
A la misma hora aproximada intentó comunicarse con Ud. pero no fue atendido al teléfono 011 1552570170.
A las 22hs. aproximadamente pudo comunicarse con su Secretaria Privada Sra. Analía en dos oportunidades haciéndole saber de la urgencia y la necesidad de comunicarse con el Sr. Jefe de Gabinete, respondió que de inmediato le avisaba a Ud. para que devolviera la llamada y que seguramente lo haría rápidamente, pero nunca hubo respuesta de su parte.

B- La Ministra de Seguridad Mag. Monteoliva:
Aproximadamente a las 21 hs. intentó en tres oportunidades hablar con la Lic. María Cecilia Rodríguez al teléfono 011 154840134, nunca fue atendida.
A la misma hora intento en dos oportunidades comunicarse con el Secretario de Seguridad Teniente Cnel. Dr. Sergio Alejandro Berni al teléfono 011 61800801, nunca fue atendida.
A las 23 hs. aproximadamente el último funcionario mencionado salió en un programa en vivo por AM 24hs. manifestando que no había recibido ningún requerimiento desde Córdoba de la fuerza Gendarmería, desconociendo los hechos que sucedían en la provincia.
También a las 23hs. procuró ubicar en los teléfonos fijos de la Gendarmería Nacional de la ciudad de Jesús María a su jefe el Com. Roque de Lima, nunca fue atendida.

C. El Sr. Secretario Privado del Gobernador:
A las 22hs. aproximadamente ubicó al Jefe de la Casa Militar Teniente Cnel. Agustín Marcelo Rodríguez en el número 011 1541772491, quien se ofreció hacer saber el pedido al Jefe de Gabinete Cr. Capitanich, o a la Lic. María Cecilia Rodríguez o al Secretario de Seguridad Teniente Cnel. Sergio A. Berni, para que alguno devolviera la llamada y ninguno lo hizo.
A la misma hora se comunicó con el operador de la Casa Rosada y de la Residencia de Olivos, éste se ofreció hacer un puente con alguno de los funcionarios nacionales requeridos pero nunca se concretó.

En virtud de todo lo referido precedentemente reitera el pedido de auxilio de la Gendarmería Nacional para resguardar el orden público afectado en la ciudad de Córdoba.

Sin otro particular saludo al Sr. Jefe de Gabinete con mi mayor consideración, haciéndole saber adelantada por correo electrónico la presente con copia a la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y al Secretario de Seguridad Tnte. Cnel. Sergio A. Berni y el presente suscripto en original por la vía postal ordinaria.

José Manuel de la Sota, Gobernador de la Provincia de Córdoba