Caminos de las Sierras invierte $431,7 millones en la RAC

La empresa Caminos de las Sierras está ejecutando obras en la Red de Accesos a Córdoba por un total de 431.7 millones de pesos.

Los trabajos de construcción de la autovía Ruta 5 entre Córdoba y Alta Gracia e iluminación completa del tramo, como así también la construcción e iluminación de la Autovía Ruta E-53 entre la Avenida de Circunvalación de Córdoba y la rotonda de acceso a Las Corzuelas están previstos finalizarse en el mes de octubre.

En el caso de la ruta 5 las obras incluyen duplicación de calzada y construcción de retornos en el tramo comprendido entre la Universidad Católica de Córdoba y el ingreso a la localidad de Alta Gracia demandan, una inversión total de 150  millones de pesos. La obra una mayor capacidad para el tránsito así como una mejora en las intersecciones, dotando de mayor seguridad la circulación de los automóviles por la vía. El porcentaje de avance de los trabajos a la fecha es del 80 por ciento.

Las tareas que se ejecutan permitirán contar con dos calzadas de 7.30 metros de ancho separadas entre sí, es decir dos carriles para cada sentido de circulación y banquinas de 3 metros en todo el tramo.

En los sectores rurales la separación física entre calzadas se realizará mediante cantero central y en algunos sectores con limitación de espacio mediante separador físico central tipo New Jersey.

Para el caso de las travesías urbanas las calzadas quedarán separadas por una mediana de 3 metros de ancho que adoptará una tipología urbana con cordones de hormigón en el perímetro del cantero central. Este cambio de características en el tratamiento del perfil tipo obedece principalmente a la necesidad de restringir la velocidad de circulación, haciendo notar al conductor el cambio del uso del suelo y la presencia de peatones.

En los extremos de las zonas urbanas se diseñaron canalizaciones rotatorias de tipo “retornos” que permitirán esa maniobra además de los movimientos de giros a izquierda. En total, se construirán en todo el tramo 7 nuevos retornos y la readecuación de los existentes en el acceso a la UCC y en Alta Gracia. Asimismo, se proyectó un distribuidor de tránsito a distinto nivel para el acceso al Autódromo Oscar Cabalén.

La construcción de la Autovía considera también la adecuación del sistema de drenajes, la ejecución de la demarcación horizontal, la colocación de la señalización vertical y las defensas vehiculares tipo flex beam y la construcción de dársenas y refugios para el transporte público. Asimismo, se invertirán 22.8 millones de pesos  para iluminar de manera completa la Autovía Ruta 5.

La ruta E – 53

En tanto, los trabajos que se realizan en la Ruta E- 53 tienen un avance de obra del 85 por ciento en la zona urbana (tramo Avenida de Circunvalación y Aeropuerto Córdoba) y de un 76 por ciento en la zona rural (tramo comprendido entre la Avenida Padre Luchesse y Las Corzuelas).

La ampliación y sistematización de la Avenida La Voz del Interior (Zona urbana de E-53) determina que las calzadas se amplíen a tres trochas por sentido de circulación así la construcción de intersecciones a distinto nivel en las los cruces con Bv. Los Alemanes, Av. Japón y el ingreso al Aeropuerto Taravella. Los intercambiadores permiten por abajo los cruces a nivel de dichas avenidas como también retornos.

A los efectos de permitir los cruces peatonales en puntos críticos de la ruta se construirán tres pasarelas peatonales. Complementariamente se prevé la restauración de cordones cunetas, ejecución de desagües y obras de drenaje, colocación de defensas metálicas, señalización vertical y demarcación horizontal así como la reforestación del tramo.

Una vez que la obra quede completamente habilitada los automovilistas podrán circular a una velocidad constante de 60 kilómetros por hora sin detenciones y completar el tramo comprendido entre la Avenida de Circunvalación y el Aeropuerto en cuatro minutos.

Por su parte, la obra de ensanche de calzada en el tramo rural de 7 kilómetros de la Ruta E-53 comprendido entre el distribuidor Padre Luchesse y el acceso a barrio Las Corzuelas prevé dos calzadas de 7.30 metros de ancho con banquinas internas de 1.2 metros, separador físico central de hormigón tipo New Jersey y la construcción de dos retornos.

Las obras también alcanzan las siguientes obras:

  • Duplicación de calzada en Ruta E-55 en el tramo comprendido entre La Calera y la Ruta U-113 (Camino Intercountries) y construcción de intersecciones canalizadas tipo retorno en el cruce con la Ruta Intercountries, el acceso a Cuesta Colorada y el inicio de la zona urbana de La Calera.
  •  Pavimentación de la Av. Spilimbergo, en el tramo comprendido entre el distribuidor Aeropuerto y el Bv. Los Alemanes; construcción de ciclovía y de canal de hormigón que permitirá transportar el agua de riego y resolver el drenaje superficial del sector.
  •  Conservación de rutina y mejoras de las rutas que integran la Red.

28,6 millones en el mantenimiento de las rutas concesionadas

Asimismo, está previsto que la empresa Caminos de las Sierras invierta en el transcurso de los próximos meses 28,6 millones de pesos en trabajos de conservación de rutina y mejoras de las rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba.

Entre las tareas que se llevarán adelante, algunas de las cuales ya comenzaron a ejecutarse, se destacan:

  • Bacheo con fresadora de la carpeta asfáltica en la Avenida San Martín de la ciudad de Carlos Paz (en el tramo comprendido entre el ingreso a la villa serrana y el Reloj Cu-cú).
  •  Reconstrucción de Losas de Hormigón en el tramo Córdoba – Pilar de la Autopista Córdoba – Rosario.
  •  Bacheo con fresadora de la carpeta asfáltica del tramo Pilar – Córdoba de la Autopista Córdoba – Rosario.
  •  Bacheo con fresadora de la carpeta asfáltica de la Variante Juárez Celman.

Asimismo, se ejecutarán trabajos de bacheo y mantenimiento de banquinas, colocación de medidas de seguridad tales como flex-beam y cartelería y tareas de demarcación y señalización  en los más de 400 kilómetros de ruta que integran la Red de Accesos a Córdoba.

Además, se realizará la limpieza de 25 basurales existentes en la Avenida de Circunvalación de Córdoba así como la limpieza de calzadas y banquinas y cortes de pasto en las rutas concesionadas.