Avanza el saneamiento de posesiones ancestrales en Minas

En otro paso tendiente al saneamiento de títulos de la propiedad en el ámbito de la Provincia de Córdoba, autoridades de la Unidad Ejecutora firmaron convenios con los jefes comunales de Ciénaga del Coro y Guasapama, ambas pertenecientes al departamento Minas, los cuales permitirán avanzar en el saneamiento de posesiones ancestrales a través de resoluciones de posesión.

Además, el presidente de la Unidad Ejecutora Norberto Sosa Campana suscribió las órdenes de trabajo para el inicio de las tareas técnicas de medición, que estarán a cargo de ingenieros agrimensores contratados a tal fin.

Los actos celebrados en ambas comunas fueron posible merced a los convenios de colaboración que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos y las distintas Comunas de la Provincia.

Cabe destacar que la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos fue creada por la ley 9.150 en el año 2004. Tiene como objetivo la búsqueda y ejecución de acciones tendientes al Saneamiento de Títulos de Propiedad en toda la provincia de Córdoba y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre sus funciones principales se destaca brindar seguridad jurídica al tráfico inmobiliario, instrumentar mecanismos, procedimientos o sistemas que aseguren al propietario acreditar su dominio, a terceros conocer la situación jurídica de una propiedad y al Estado percibir impuestos, tasas y otros gravámenes que tengan relación sobre la propiedad inmueble.

En las firmas de Ciénaga del Coro además estuvieron presentes el jefe comunal Rafael Llanos; la legisladora departamental, Graciela Manzanares y el ingeniero Néstor Gutiérrez; mientras que en Guasapampa asistió el jefe comunal, Anacleto Ceferino Figueroa, la legisladora y autoridades de la Unidad Ejecutora.