Arsat brindará Internet gratuito a 109 escuelas provinciales

La empresa de telecomunicaciones Arsat desplegará una red troncal de fibra óptica que brindará Internet a 107 localidades del interior provincial. Con este fin, el gobernador Juan Schiaretti, y el director de Arsat, Rodrigo de Loredo, firmaron hoy un convenio mediante el cual la Provincia cede en comodato los predios donde se instalarán gabinetes con equipamiento tecnológico para fibra óptica.

Como parte del acuerdo, se estableció que los nodos se emplacen en predios escolares, ubicados en poblados medianos y pequeños. De este modo, esas escuelas (109 en total) accederán al servicio de Internet de manera gratuita. Al mismo tiempo, la infraestructura tecnológica permitirá ofrecer banda ancha a prestatarias y empresas de telecomunicación locales.

Tras la firma, el Gobernador resaltó la importancia de la iniciativa, que significa “el puntapié inicial para que Córdoba se incorpore al plan de desarrollo de fibra óptica de Arsat, luego de años de discriminación”. Consideró además que la ampliación de la conectividad tendrá un carácter estratégico para el interior, hecho que comparó a la “red de gasoductos troncales” que actualmente ejecuta el gobierno provincial.

“Internet es un factor clave para la formación de nuestros niños y jóvenes. La red democratiza el conocimiento. Que esté alcance de los alumnos, nos garantiza que, vivan donde vivan, puedan tener la misma formación, tanto en las capitales como en los lugares más remotos del interior”, puntualizó.

Schiaretti agregó además que la red de la empresa estatal se articulará con la fibra óptica que instalará la Provincia, en paralelo a la red de gasoductos troncales. “Complementándonos con la Nación, seguramente vamos a llegar a muchos más lugares con Internet”, sostuvo.

A su turno, De Loredo  agradeció “al Gobernador por la inteligencia, la predisposición y la rapidez con que inmediatamente pudimos sentarnos a trabajar juntos, y diagnosticar los problemas de conexión a Internet. Y este es un hecho de estricta justicia. Desde Arsat estamos tratando de recuperar un terreno en el que a Córdoba se la había discriminado”.

El funcionario nacional acotó que uno de los objetivos que de la empresa es el Plan Federal de Internet, que procura conectar 1.300 localidades del interior profundo de Argentina en un plazo de dos años. Se busca que estos poblados tengan un acceso a Internet con la misma calidad de acceso y precio que en el resto del país. En Córdoba, la infraestructura tecnológica “va a cambiar diametralmente el acceso en esas localidades”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Educación Walter Grahovac, quien también rubricó el acuerdo, valoró que “este primer paso sea con 109 escuelas, en donde vamos a facilitar que se instale el equipamiento y reciban Internet. Al tener una cantidad de megas dedicados a cada escuela, aquello que nosotros trabajamos en capacitación docente, en el uso en el aula con los alumnos, adquiere una dimensión de uso que estará acorde con lo que los jóvenes utilizan hoy en forma individual”.

 

Gentileza Arsat
Gentileza Arsat