Amplio consenso político y social para la transformación en ley de Becas y PPP

La sesión de hoy de la Unicameral que convirtió en leyes al Programa Primer Paso y las Becas Académicas mostró unanimidad no sólo por parte del espectro político. También organizaciones de bien público y personas que en su momento fueron beneficiarios y a partir de allí pudieron forjarse un camino acompañaron la decisión de su transformación en ley.

Figuras de diferentes sectores y estamentos y dejaron sus apreciaciones este miércoles en el recinto de la Legislatura provincial.

Cristian Pastore, presidente de la Cámara de Ópticas de la Provincia de Córdoba: “Yo pertenezco a una de las primeras camadas del Programa Primer Paso. En el año 2002 tuve esa primera experiencia. Estoy feliz, soy el presidente más joven en la historia de la Cámara de Ópticas gracias a haber empezado mi trayectoria como óptico. Hemos tenido gente que viene del PPP y hoy, por supuesto, la intención es tomar gente del plan, así como del Confiamos en Vos. Para nosotros es alentador porque nos recuerda nuestros inicios.

La verdad es que ver a los chicos en el recinto, alentando, hace recordar nuestro propio comienzo. Por eso se nos ponen los ojos brillosos, porque es la emoción de aquellos años de andar golpeando puertas, cuando tener la primera experiencia laboral era tan difícil. Más allá de los partidos políticos, más allá de todo, este proyecto que hoy se convierte en ley es vital porque le dará la oportunidad a un montón de jóvenes de iniciarse en el mundo del trabajo.”

Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional: “Independientemente de quién gobierne esta provincia, los chicos van a tener la posibilidad de hacer su práctica en empresas privadas, su primera experiencia en el mercado laboral formal. Y también puedan estudiar aquellos chicos que quieran estudiar carreras universitarias o terciarias en los cuatro rubros que la provincia definió como prioritarios. Así que a estos dos programas la ley les da la fuerza que merecen.

Desde que De la Sota lo puso en marcha en 1999, son 108 mil los chicos que ya han pasado por alguno de los tramos del PPP. Hay siete mil pibes estudiando carreras universitarias con las becas. El año que viene se sumarán 15 mil chicos más al Primer Paso y 2500 nuevas becas. Vamos a llegar a los 120 mil chicos del PPP y unos 10 mil chicos estudiando carreras universitarias gracias a la Becas Académicas.

Viviana Elizabeth Cagol, coordinadora de grupos juveniles: “Tengo jóvenes a cargo que están cobrando el PPP, y con eso hemos conseguido sacarlos del riesgo de la delincuencia, de la drogadicción. El PPP tuvo mucha efectividad. Los chicos se sienten contentos porque tienen su dinero, otra mirada de la vida. Por eso lo apoyo. Trabajo hace 14 años con grupos de chicos. Muchos de ellos hoy son padres de familia, tienen sus autos, sus motos, y todo eso comenzó aquí. Algunos entraron a metalúrgicas, otros a Volkswagen, a Easy, a Mariano Max. Hoy en día muchos han quedado efectivos o con un buen contrato, gracias a Dios.”

Rubén Borello, legislador Frente Renovador: “Pensamos que es importante que tanto las Becas Académicas como el PPP se conviertan en políticas de Estado, y que no dependan del gobierno de turno. Entendemos que eso va a ocurrir con la aprobación unánime en la Legislatura, como antes ocurrió con el Paicor. La importancia de estas iniciativas amerita que todos las estemos acompañando.”

María Amelia Chiófalo, legisladora del bloque Unión por Córdoba: “A los jóvenes les cuesta insertarse laboralmente. El Programa Primer Paso ha sido una herramienta importante para dar igualdad y equidad en ese aspecto.

Las políticas públicas, de Estado, las construimos entre todos, con dinero público de todos los cordobeses. Todos somos responsables en relación a la afectación de estos recursos y el éxito de estos programas. Pero hay una cuestión que es de estricta justicia: no hay que olvidar que en Córdoba un hombre tuvo la visión, la decisión, la valentía para hacerlo, que prometió y cumplió. Y ese hombre es el gobernador José Manuel de la Sota.”

Olga Rista, legisladora del bloque Unión Cívica Radical: “El bloque de la UCR es coautor de estos proyectos, con lo cual estamos de acuerdo. Estas pasan a ser políticas de Estado, y es un paso adelante en la lucha contra el clientelismo y la discrecionalidad. Queremos que nadie crea que si cambia el gobierno se van a acabar el plan o las becas. Si bien esto no va a resolver el clientelismo, es un paso adelante en relación a esa lucha. Obviamente creemos que las becas tienen que ver con la excelencia educativa. Y la UCR tiene como bandera la educación gratuita pública, que es el único camino para achicar las diferencia sociales.”