«16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres»

El Consejo Provincial de la Mujer se suma una vez más a la campaña internacional «16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres«, que se extiende formalmente entre el el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

La agenda incluye talleres, presentaciones de libros, intervenciones urbanas, campañas de concientización, intervenciones en las canchas de futbol, charlas debates, la presentación de dos Redes Departamental de Río Cuarto y San Francisco y el inicio de la conformación de una nueva Red en el departamento Santa María, entre otras actividades.

“16 días de activismo” es una campaña internacional cuyos orígenes se encuentran en el primer Instituto Global del Liderazgo de las Mujeres, patrocinado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) en la Universidad de Rutgers en 1991.

Campaña de sensibilización en el deporte «Por una vida libre de violencias”

El reconocido especialista y coordinador de la campaña Lazo Blanco, Hugo Huberman, estará en Córdoba para desarrollar tres encuentros de sensibilización en el marco de una campaña del Consejo Provincial de la Mujer. Bajo la consigna “Por una vida libre de violencias”, Huberman trabajará con jóvenes deportistas, entrenadores, dirigentes de clubes, entre otros, en un formato de talleres apuntando a sensibilizar sobre la temática de la violencia hacia las mujeres y las nuevas masculinidades.  Los encuentros se realizarán tres días seguidos en diferentes localidades: el martes 25 en Córdoba, el miércoles 26 en  San Francisco y el jueves 27 en Río Segundo.

Redes Departamentales de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual

El Consejo lleva adelante un Programa de Redes para la Asistencia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Delitos contra la Integridad Sexual en la Provincia de Córdoba, que procura fortalecer el abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas, a la vez que evitar la revictimización. En la actualidad se encuentran en funcionamiento seis redes, con 420 actores institucionales participando. Y en los próximos días se dará comienzo a la Red departamental Santa María, con asiento en Alta Gracia; y a la Red Departamental Pocho, San Alberto y San Javier, con asiento en Villa Dolores.

Agenda

25 de noviembre

San Francisco. «Acto protocolar de apertura a los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer”. Muestra pictórica de la artista plástica Victoria Molinelli. “Lazos de Paz”. Lugar: Teatrillo Municipal,   9 de julio esquina Avellaneda.
Organizan: Consejo Municipal de la Mujer, Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco, REDECOV.

La Calera. Jornada contra la Violencia hacia las Mujeres y por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Actividades recreativas y de sensibilización. Teatrino del Parque de la Familia, La Calera. De18 a 21hs.
Organizan: Consejo Provincial de la Mujer, Consejería La Calera y SENAF.
Colaboran: Hospital Materno Infantil Arturo U. Illía y Municipalidad de La Calera.

Córdoba
Campaña de sensibilización en el deporte «Por una vida libre de violencias » -Lic. Hugo Huberman. Lugar: Club Social y Deportivo Villa Azalais (Arturo Capdevila 1206). Horario: 19 horas.

Intervención callejera del Grupo «Reflexionando Cosas de Mujeres» en locales comerciales de Barrio Villa Azalais.

Charla de la Dra. Susana Martínez Gavier, para Asistentes al Seminario «Mal comienzo» Lugar: Salón Auditorio Consejo Provincial de la Mujer-16 a 18 horas.

26 de noviembre
San Francisco Campaña de sensibilización en el deporte «Por una vida libre de violencias «. Lic. Hugo Huberman. Lugar: Asociación Mutualista Árabe, 9 de Julio 1998, Horario: 18 hs.
Organizan: Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco.

26, 27 y 28 de noviembre.
Córdoba. Encuentro “Equidad de Género y Empoderamiento de Mujeres Jóvenes Líderes”. Lugar: Salón Auditorio del Consejo  Provincial de la Mujer (Av. Colón esquina Tucumán).
Organizan: Gobierno de la Provincia de Córdoba. Consejo Provincial de la Mujer. Fundación Global. Actividad con cupos cubiertos.

27 de noviembre
Río Segundo. Campaña de sensibilización en el deporte «Por una vida libre de violencias «. Lic. Hugo Huberman. Lugar: Salón de la Sociedad Española (Marconi 971).  Horario: 17 horas.

Córdoba

Inauguración de Muestra artística.- Exponen: Carlos Viciano,  Rosa Cecconello, Silvia German. Lugar: Galería de Arte “Josefina Cangiano” (Av. Colón esquina Tucumán). Horario: 19 horas.

Inauguración de la Muestra fotográfica «Reptiliano», de Pablo Moras. Lugar: Café de las Mujeres  (Av. Colón esquina Tucumán). Horario: 19 horas.

28 noviembre
San Francisco. Hasta el 30 de noviembre. Intervención callejera: «Concentración por la Paz» Lugar: Centro Cívico 25 de Mayo 1600.
Organizan: Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco.

Córdoba  Encuentro de sensibilización con Mujeres  en el  Club Sociedad Belgrano. Lugar: Club Sociedad Belgrano (Av. Leandro Alem 1702 B° Talleres Oeste). Horario: 18 horas.

3 de diciembre
Córdoba
Charla con padres/madres de Escuela “Fray Mamerto Esquiú”. Bº Yofre(Martin Allende 2005 B°  Yofre Norte). Horario: 9:30 horas

4 de diciembre

Alta Gracia. Primer encuentro para la conformación de la Red Departamental Santa María de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual.  Lugar: Solares. Espacio Cultural (España 60). Horario: 11 horas.

Córdoba. Recital de textos por la No violencia hacia las mujeres, con escritoras cordobesas. Cierre del ciclo: Mujer y Palabra. Lugar:   Café de las Mujeres  (Av. Colón esquina Tucumán). Horario: 18 horas.

5 de diciembre
San Francisco. Charla sobre Trata de Personas Fiscal Dr. Juan Manuel Clerico. Lugar: Teatrillo Municipal dirección: 9 de julio Esquina Avellaneda). Horario: 19 hs.
Organizan: Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco.

Córdoba
Cierre del Programa  «Promotores/as de Salud». Lugar: Salón Auditorio del Consejo Provincial de la Mujer (Av. Colón esquina Tucumán). Horario: 17 horas.

Firma de convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para  formalizar la participación de los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE) en las Redes de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual propuestas por el Consejo Provincial de la Mujer en los departamentos de la Provincia. Horario y lugar a confirmar

9 de diciembre
Córdoba.  Presentación del libro «Memorias» del II Congreso sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso sobre Delitos contra la Integridad Sexual”. Lugar: Salón Auditorio Consejo de la Mujer (Av. Colón esquina Tucumán). Horario: 18 horas.

10 de diciembre
San Francisco
Presentación del Protocolo de Actuación de la  Red Departamental de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual  – REDECOV. Lugar: Teatrillo Municipal (dirección: 9 de Julio esquina Avellaneda). Horario: 20 hs.
Organizan: Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco.

Presentación de la revista  “Memorias» a cargo del grupo psicoeducativo para mujeres víctimas de violencia.Lugar: Teatrillo Municipal (dirección: 9 de Julio esquina Avellaneda). Horario: 20 hs.
Organizan: Municipalidad San Francisco, Consejo Provincial de la Mujer, Centro de Atención Interdisciplinaria San Francisco.

Córdoba. Participación en actividad de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Horario y lugar a confirmar.

11 de diciembre
Córdoba.  Cierre del Programa de Abordaje Preventivo y Capacitación en Violencia hacia las Mujeres “–V= +V” (Menos violencia igual a más vida).  Lugar: Auditorio del Consejo Provincial de la Mujer (Av. Colón esquina Tucumán).

Más información:
www.consejodelamujercba.gov.ar
Tel.: (0351) 4341355/6