El Gobierno nacional eligió Fútbol Para Todos para (no) explicar cómo discrimina a la Provincia de Córdoba. Durante más de 7 meses el Gobierno de Córdoba intentó sin éxito abrir una instancia de negociación con la Nación hasta que llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia. Recién cuando se llegó a esta instancia es que el Gobierno nacional optó responder; pero lo hizo a través de un spot de TV con evidente intención de confundir.

Nada dice el spot de los recursos que Córdoba cedió desde 1991 para financiar a ANSES. Sólo en el año 2011 las detracciones sobre la coparticipación que le corresponde a Córdoba sumaron casi 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la Nación no remitió ni un centavo de los 1.040 millones de pesos que se había comprometido a enviar para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Esa es la cifra que el Gobierno provincial ahora reclama en la Corte.

Tampoco señala el spot que el último convenio suscripto entre ambas jurisdicciones contiene una cláusula que indica que: “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia”. La letra del Convenio es clara en señalar que los aspectos no armonizados se financian con recursos provinciales y no justifican la suspensión de envíos de fondos por parte de la Nación.

Mientras la Nación no envía a Córdoba los recursos que legítimamente corresponden al sistema previsional provincial, otras jurisdicciones que avanzaron menos que Córdoba en materia de armonización sí recibieron transferencias de ANSES. El caso más llamativo, pero no el único, es el de Santa Cruz. Veamos cómo opera esta discriminación contra los cordobeses:

  • Con presupuesto de la ANSES se financian los desequilibrios generados por las 10 provincias que transfirieron sus cajas previsionales y sólo la de algunas provincias que no lo hicieron. El Cuadro 1 muestra las transferencias realizadas a diferentes provincias durante el año 2011, según datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación. Resulta claramente discriminatorio que provincias de tamaño mucho más pequeño que Córdoba recibieron sumas muy significativas.

  • Estas arbitrariedades no pueden ser justificadas por diferencias en los avances en el proceso de armonización. Considerando los 5 puntos que son señalados en los convenios de armonización suscriptos por la ANSES, aparece con claridad que Córdoba es la jurisdicción que con más énfasis ha avanzado en la adaptación de su normativa previsional a los criterios vigentes a nivel nacional:

Requisitos de acceso a la jubilación ordinaria. Como se muestra en el Cuadro 2, la Provincia ha incorporado los mismos requisitos que se establecen a nivel nacional. Esto no ocurre en Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

Beneficiarios con derecho a pensión. Como se muestra en el Cuadro 3, Córdoba es la única provincia que armonizó su legislación con la vigente en el sistema nacional, al limitar el derecho a pensión solo la pareja del beneficiario y a sus hijos menores o incapacitados.

Cálculo del haber inicial. Como se muestra en el Cuadro 4, la Provincia, luego de la reforma introducida a través de la ley provincial 9504 del año 2008, avanzó hacia la armonización incorporando como metodología promediar los últimos 4 años de remuneración. Si bien esto no implica una armonización plena, constituye un avance que, por ejemplo, no se verifica en el caso de Santa Cruz donde para el cálculo del haber inicial se considera la remuneración del mejor cargo ocupado por el afiliado, fórmula similar a la aplicada por Córdoba antes de la reforma mencionada.

Movilidad. El Cuadro 5 muestra que la Provincia de Córdoba adoptó como metodología la actualización de los haberes en función de la evolución de las remuneraciones de los activos tomando en consideración índices salariales sectoriales. Los incrementos son incorporados a los 180 días de otorgado los aumentos a los activos. Este mecanismo adapta, a las características del sistema previsional provincial, el que se utiliza en el sistema nacional. La principal diferencia es que en el sistema nacional se utiliza un ponderado de la evolución de salarios y de recaudación impositiva, lo cual es consistente con la estructura de financiamiento de la ANSES. En el sistema provincial, en cambio, más del 90% de los recursos se originan en aportes y contribuciones sobre los salarios, de allí que por razones de consistencia financiera resulta recomendable utilizar un índice salarial.

Metodología para la determinación de la invalidez. Desde el año 2002 en el sistema previsional de la Provincia de Córdoba se utilizan el Baremo nacional para la determinación del grado de invalidez.

  • El convenio firmado entre la Provincia y la ANSES establece que con fondos nacionales se cubre sólo parte del déficit previsional provincial. La diferencia es a cargo de la Provincia en reconocimiento a los aspectos no armonizados. Suspender el envío de fondos implica violar el acuerdo y discriminar a Córdoba ya que a otras provincias se le enviaron fondos a pesar de que están mucho más atrasadas en el proceso de armonización. Esta discriminación afecta la calidad de vida de todos los cordobeses, ya que para seguir pagando las jubilaciones la Provincia tuvo que adelantar a la Caja los fondos que le adeuda la ANSES. Esto obliga a posponer inversiones y servicios que son vitales para sostener el desarrollo social y económico de la Provincia.

Volver
ff