Recibo Digital: construyendo una Administración Sustentable

Con el lanzamiento del Programa Córdobacerc@, el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante una política de acercamiento a los ciudadanos, cumpliendo progresivamente el objetivo de conocer y escuchar sus necesidades, participarlos en el desarrollo de la gestión y facilitarles herramientas para realizar trámites, consultas, reclamos y propuestas, a través de la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este contexto, evidenciamos que estas políticas de Estado resultan exitosas toda vez que no culminan en la pendiente ascendente del “hacer”, sino que van acompañadas de una estrategia donde “hacer” se resignifica en “construir”, y construir implica necesariamente el involucramiento de los ciudadanos, trabajadores del Estado, distintos organismos públicos y privados y funcionarios del Gobierno, en el proceso de gestación de políticas públicas.

Estamos trabajando para construir una Administración Sustentable incorporando la experiencia del pasado y gestionando responsablemente el presente con la mirada puesta en el desarrollo futuro.

Una de las competencias atribuidas por el Gobernador de la Provincia al Ministerio de Administración y Gestión Pública en el Decreto N° 2565/11, es “el impulso del uso de la tecnología aplicada a la simplificación de las gestiones administrativas” y la “elaboración y ejecución del Plan Provincial de Gobierno Electrónico”.

En este marco, es que desde el mes de junio hemos implementado la emisión del Recibo de Sueldo Digital para todos los empleados del Estado Provincial. Como responsable del MAyGP siento una gran satisfacción de haber trabajado junto a mi equipo para la consecución de este logro.

Al día de la fecha ya contamos con más de sesenta mil (60.000) agentes registrados en el sistema, lo que significa que aproximadamente un 50% de los trabajadores del Estado disponen y disfrutan de su recibo de sueldo en formato digital, incrementándose los registros considerablemente cada semana.

Es de destacar la importancia que este proyecto ha tenido en la población docente, sobre todo aquellos trabajadores de la educación que se desempeñan en lugares alejados, pequeños pueblos del interior y/o zonas rurales. Mediante el sistema tradicional de impresión de recibos de sueldo debían esperar a veces más de dos meses para encontrarse con el mismo. Actualmente, a través del registro en el nuevo sistema de Recibo Digital, están obteniendo su liquidación oficial en menos de 5 minutos desde una computadora. Al día de la fecha ya se han registrado un promedio del 70% de agentes dependientes del Ministerio de Educación.

El mismo, siguiendo una lógica de gradualidad, ha convivido de manera paralela con el recibo de sueldo en papel hasta llegar a sustituirlo completamente en la próxima liquidación correspondiente al mes de Noviembre de 2012.

Para finalizar, quisiera señalar las implicancias medioambientales y económico-financieras que acarrea la impresión de Recibos de Sueldo para todos los agentes provinciales.

Para ello algunos datos: hasta la fecha, el Gobierno Provincial confecciona aproximadamente doscientos mil (200.000) recibos normales y cincuenta mil (50.000) de incentivo docente, lo que equivale, sumado al resto de informes y planillas complementarias, a un total de trescientos ochenta mil (380.000) hojas y cuatrocientas cincuenta mil (450.000) impresiones mensuales.

Así, mediante el nuevo Recibo Digital avanzamos en el proceso de simplificación administrativa, incrementando los niveles de eficiencia de la Administración Pública, disminuyendo el nivel de transacciones innecesarias, ahorrando horas de trabajo, espacio físico y fundamentalmente recursos materiales, suprimiendo el factor temporo-espacial de numerosos docentes y agentes que prestan servicios en el interior o zonas alejadas, y reduciendo significativamente el gasto.

Con el logro de este proyecto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba marca un nuevo hito de Responsabilidad Social Estatal.

Cra. Mónica Zornberg
Ministra de Administración y Gestión Pública