“La Campaña generó una cadena de asesoría mutua”

Analizando los resultados, no podemos menos que sentirnos realmente orgullosos del corolario de la Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, articulada por primera vez en conjunto entre el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Rawson. Nos ha dejado muchísimo más que una importante cantidad de pacientes tratadas.

En este momento nos encontramos en plena entrega de los resultados de los estudios realizados en la campaña y las pacientes están viniendo en tiempo y forma, según lo estipulamos. Es posible que para el final de la próxima semana, hayamos concluido con ese trabajo, aunque entendemos bien que para algunas de nuestras pacientes, este recién es el comienzo.

La consigna de la campaña se ha cumplido con éxito y con un plus de satisfacción para todo el equipo: más de 331 mujeres, además de atenderse en nuestros consultorios, se concientizaron sobre la necesidad de un PAP de control anual y sobre la importancia de tener una sexualidad segura.

Además del trabajo de asesoría y de los chequeos realizados, fue impactante vivir la experiencia de observar a muchas pacientes regresando junto a sus madres, hijas, nueras, amigas y/o vecinas, armando una cadena de asesoría mutua. Y esto es excelente porque comprobamos así que tenemos una población ávida de recibir información y de convertirse en verdaderas postas de la misma.

Ahora vamos a los números concretos: concurrieron pacientes de 103 barrios distintos de Córdoba, de 33 localidades del interior provincial, una paciente catamarqueña y otra proveniente de Perú.

Pudimos ofrecer, en la misma consulta, PAP, colposcopía, extracción de flujo para diagnóstico de ITS, extracción de material para HPV y Clamidia, en quienes se sospechaba, biopsia de lesiones y también extracción ambulatoria de pólipos, que completaron el manejo integral del tracto genital inferior.

El 27% fueron mutualizadas, muchas de ellas expresando su confianza en el hospital Rawson como referente de salud. Las edades de las pacientes, entre los 15 y hasta los 75 años, con picos entre los 24 y 36 años, segmento “objetivo”, por la prevalencia de patologías en este grupo etáreo. Se realizaron 85 muestras para microbiología detallando el hallazgo de varios subtipos de HPV, clamidias, trichomonas, cándida y complejo GAMM.

Hasta el momento, todas las pacientes con ITS han recibido tratamiento oportuno para ellas y para su pareja sexual, de manera gratuita desde la farmacia del hospital y con el trabajo conjunto de la REDITS/Cba.

Todavía falta estudiar, en esta segunda etapa, a las pacientes con PAP patológico y reforzar el diagnóstico de HPV. El 31.81 % de los primeros estudios (22/7) fueron positivos para algunos de los sub-tipos, en su mayoría de alto riesgo. Lo que una vez más habla del éxito de la campaña, porque estas pacientes han podido beneficiarse con el diagnóstico oportuno y temprano. No hemos diagnosticado ningún cáncer, solo SIL de alto grado y esto es magnífico porque las mujeres entran al sistema de salud en etapas tempranas.

Llamó nuestra atención, positivamente, que un alto porcentaje (el 76,81%) usa algún método anticonceptivo. Si bien tenemos que reforzar su uso continuo, nuestras pacientes ya habían accedido a la consejería desde el sistema de salud, y finalmente a su utilización (ligadura de trompas, DIU, ACO o uso de preservativos).

Esta es la evaluación inicial, aunque todavía nos va llevar su tiempo completar el estudio de campo. 39 mujeres han retirado los estudios y ya hemos citado por teléfono a 12, asegurándonos su nueva consulta.

El compromiso de nuestras mujeres ha sido excelente, ellas han sido las protagonistas de esta campaña y el equipo de salud interviniente ha puesto todo su empeño en esta tarea. Oncólogos, ginecólogos, anatomopatólogos, microbiólogos, infectólogos, residentes, PFO, practicantes, virólogos, enfermeras, comunicadoras sociales, farmacéuticos, administrativos y voluntarios, todos conformando un equipo interdisciplinario de prevención y asistencia. Aprovecho para agradecerles desde aquí y expresar mi satisfacción; nuestras instituciones trabajan y el esfuerzo corre en una sola dirección: más acceso a la salud para todos.

Dra. Adriana Moriena
Sub-directora del Hospital Rawson