“Derecho Provincial Complementario Por Nacimiento”

No hay beneficiarios, hay sujetos de derecho. Estamos hablando de una premisa fundamental en materia de política social, desde la cual sostenemos que la incorporación a un programa social por parte de una persona o familia en situación social vulnerable no consiste en un regalo o en un beneficio. Antes bien, es una obligación que la comunidad organizada políticamente, el Estado, tiene para con sus ciudadanos.

Esta premisa marca el norte estratégico del gobierno provincial en el abordaje de los problemas sociales. De alguna manera, viene a reactualizar aquella que sostiene que “donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Hablar de sujetos de derechos implica poner en relación a la persona humana con la comunidad. Sabemos que la comunidad no puede prescindir de la persona, como sabemos también que la realización plena de la persona es posible solo a través de la comunidad.

”Derecho Provincial Complementario por Nacimiento”. Es en este sentido que el Gobernador José Manuel De la Sota ha tomado la decisión de garantizar la efectividad de esos derechos desde el momento mismo del nacimiento. Con el Programa “Derecho Provincial Complementario Por Nacimiento” se otorga una prestación monetaria única de 600 pesos a las mamás que acaban de dar a luz y que no cuentan con cobertura social, que están desocupadas o se desempeñan en la economía informal. Esta prestación se complementa con la Asignación Universal por Embarazo y el Plan Nacer, dando forma a un sistema de protección social integral.

Indudablemente, este derecho complementario no implica solo una prestación monetaria. Compromete a las mamas embarazadas a realizarse los controles médicos y a que reciban la asistencia pertinente en centros de salud bajo la órbita pública (nacional, provincial o municipal), junto al seguimiento en el proceso de gestación y al momento del parto.

Igualdad de oportunidades y justicia social. Con esta asignación al momento del parto, el Estado interviene en el momento crucial, el nacimiento, el cual representa el primero de todos los derechos.

Sabemos que los descuidos en el nacimiento producen desigualdades en el futuro, muchas veces irreversibles. Por ende, con los cuidados en esta etapa, podemos prevenir enfermedades en los primeros años de vida y multiplicar las posibilidades de nuestras niñas y niños.

Apoyar a las mamás que no cuentan con recursos económicos o con seguridad social para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o la ropa que requieran y que acudan a realizarse los controles médicos y reciban la asistencia pertinente, es garantizar la igualdad en el momento mismo en que los niños llegan al mundo.

Intervención integral. Somos conscientes de que una acción gubernamental aislada no es suficiente para resolver los problemas sociales. Se necesitan abordajes integrales para problemas cada vez más complejos, de múltiples dimensiones.

Por ello, el desafío para las áreas de gobierno, más aquellas vinculadas a la problemática social, es complementar las distintas intervenciones que actualmente se vienen realizando. La acción coordinada entre los distintos niveles de gestión es determinante para resolver los problemas más importantes de nuestra provincia. Con la puesta en marcha de este plan, el Estado se involucra en necesidades vinculadas a la salud, a la nutrición del recién nacido y en las deficiencias habitacionales del grupo familiar. Comprometiéndose en el auxilio de aquellas familias con mayores dificultades.

Bien común y derecho individual. Es así que sobre la base de estos fundamentos, como gobierno hemos tomado la decisión de hacer efectivo el “Derecho Provincial Complementario Por Nacimiento”. La provincia necesita de todos y cada uno de los cordobeses, de los que estamos y de quienes están por venir.

Porque el bien común solo se logra con la organización de la comunidad y con la participación plena de todas las personas. Por eso, es el derecho que les reconoce Córdoba a las niñas y niños por nacer. Es el derecho de toda niña o niño a aportar humanamente a la comunidad.

Dr. Daniel Passerini
Ministro de Desarrollo Social
Gobierno de Córdoba