Crear una escuela de gobierno, el desafío del Incam

En los tiempos modernos que nos toca vivir, creo íntimamente que el nuevo nombre de la justicia social esta fuertemente ligado a la Educación.

Es esta ciencia que nos permitirá generar verdaderas condiciones de igualdad de oportunidades para fortalecer una sociedad que necesita de valores y que debe apostar fuertemente al desarrollo del ser humano.

Es en este caso en particular del que nos toca hablar hoy entendiendo en esta oportunidad a la educación como la capacitación sobre los recursos humanos (funcionarios, intendentes, concejales, tribunos, legisladores, empleados públicos) para desempeñarse en el que hacer cotidiano pero también en la planificación estratégica del estado.

No tenemos duda que la defensa de la Constitución y de la democracia solo es posible ejerciendo los derechos de aprender, enseñar, investigar, y proteger la libertad intelectual.

Porque no habrá partidos políticos sin debates y sin ideas y para ello además debe haber convicción, pasión, conocimiento, estudio y propuestas. Porque no habrá políticas de Estado razonables si no existe una verdadera formación de cuadros políticos que estén a la altura de las circunstancias para diseñarlas y ejecutarlas.

El Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam) pretende ser una herramienta, una verdadera escuela de gobierno, que nos permita trabajar en la formación, en la capacitación y en la planificación estratégica de estos cuadros, que sin duda tienen un fuerte compromiso para con la política, la democracia y el Federalismo.

Una de las acciones es poner en funcionamiento la Tecnicatura Superior en Gestión de Política y Gobierno Municipal, con más de 250 inscriptos de todo el territorio provincial.

Esta tecnicatura no sólo pretende ser una herramienta en la gestión cotidiana y permanente de la función, sino también un espacio de reflexión y estudio de las políticas publicas.

También entre otras acciones apuntará a la relación de colaboración permanente e institucional con las universidades de nuestra provincia, como así también con instituciones educativas nacionales e internacionales.

También trabajará en la articulación de esta tecnicatura con carreras de grado y posgrado.

Conformará un cuerpo docente y de investigación propio, organizará congresos y eventos de interés municipal y provincial, realizará estudios e investigaciones en materia de interés regional y municipal, abordará la edición y publicación del material académico y de investigación y desarrollará programas específicos de capacitación para concejales y tribunos de cuenta.

Fernando Boldú
Secretario de Asuntos Institucionales, Regionales y Legislativos.
Ministerio Jefatura de Gabinete.