Córdoba, pionera en el aprovechamiento de los recursos hídricos

Por Ing. Fabián López – Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos

La provincia de Córdoba, por su condición de mediterránea y emplazada en una zona de clima semiárido, siempre debió maximizar el aprovechamiento de sus recursos hídricos a fin de garantizar el desarrollo de los asentamientos urbanos y la potenciación de las actividades productivas, económicas, comerciales, etc.

Los cordobeses fuimos pioneros en la concreción de obras y en la implementación de políticas y acciones que permitieron el desarrollo económico, social y productivo de nuestra Provincia proveyendo agua potable, distribuyendo agua para riego, mitigando efectos de las inundaciones, generando energía eléctrica, creando centros turísticos y de esparcimiento, etc.

En el año 1963, la celebración del 25º aniversario de la creación de nuestra Dirección Provincial de Hidráulica dio origen al Primer Congreso Nacional del Agua en Argentina y allí quedó establecida que el 31 de marzo se celebre el Día del Agua en el país, en reconocimiento a la trayectoria y trascendencia de esta institución provincial.

Efectivamente, la Dirección Provincial de Hidráulica de Córdoba tuvo una labor muy importante desde su creación en 1938, apuntalando con obras y acciones el desarrollo socio-económico de nuestra provincia. Intervino en la construcción de las tres primeras grandes presas del país: el nuevo dique San Roque y los diques La Viña y Cruz del Eje. Vale recordar que el “viejo Dique San Roque” había sido construido en mampostería de cal y canto en 1888.

Asimismo, la labor desarrollada en esos años por la entonces Dirección Provincial de Hidráulica impulsó un extraordinario interés por los temas hídricos tanto para la investigación como para la formación de profesionales especializados, proyectistas y constructores que expandieron sus conocimientos y luego realizaron diferentes aportes en muchas otras provincias.

En consonancia con lo que Córdoba desarrolló en su historia, en los últimos 15 años, el Gobierno Provincial avanzó de manera contundente con la ejecución de obras de infraestructura y en la planificación estratégica, en un trabajo conjunto con gobiernos municipales, empresas distribuidoras y cooperativas de agua y servicios.

REGULACIÓN DE EXCEDENTES EN EL SUR

A partir de la sistematización de excedentes hídricos en el sur de la provincia de Córdoba, se recuperaron miles de hectáreas que estaban bajo el agua, haciéndolas aptas para la agricultura y la ganadería.

Los trabajos diseñados y ejecutados abarcaron todas las cuencas hídricas al sur del Río Cuarto: Cuenca de los Arroyos del Sudoeste, Cuenca del Río Quinto, Cuenca de la laguna La Picasa y Cuenca de la laguna del Siete, involucrando los departamentos General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez.

Se realizaron obras de regulación de caudales con las Presas Achiras, Las Lajas y El Chañar. También se logró la retención en zonas bajas de esa cuenca con la presa de Tigre Muerto. Además, se diseñó y ejecutó la limpieza y rectificación de canales de desagüe mejorando su capacidad de conducción. Entre estas se destacan el mejoramiento de los Canales Devoto, La Cautiva y Levalle, entre otros.

AGUA POTABLE

Desde el Gobierno de Córdoba se trabaja constantemente en mejorar las condiciones de accesibilidad al agua potable. Para que este recurso llegue a todo nuestro territorio en cantidad y calidad se requiere de un gran esfuerzo en la potabilización del agua y en su distribución.

En este conjunto de obras se inscribe de manera emblemática la ejecución de los acueductos San Francisco – Morteros y el de Villa María – Laboulaye, que permitió cristalizar uno de los anhelos más antiguos de esa población del sur provincial ya que también se ejecutaron las redes de distribución de agua potable en aquellas ciudades que no las tenían y que fueron esperadas durante largos años.

Asimismo, en otra región de nuestra provincia, y luego de la gran explosión demográfica que experimentó la zona de Sierras Chicas, se procuró desfragilizar el sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano, para lo cual se modernizó la Planta Potabilizadora de La Calera, duplicando su capacidad de potabilización, y se completó el Acueducto Sierras Chicas, que ahora sumará una nueva etapa, uniendo la localidad de Salsipuedes.

Todo este sistema quedará integrado cuando se concrete en poco tiempo más el entubamiento parcial del Canal Los Molinos – Córdoba, ya que un gran porcentaje de la ciudad de Córdoba podrá abastecerse con el aporte de esta fuente, permitiendo disponer de los recursos del Lago San Roque para las poblaciones que integran la macro región metropolitana

Mención especial merecen la innumerable cantidad de perforaciones y redes desarrolladas en el interior provincial dotando de agua potable a pequeñas localidades, comunas, parajes, escuelas, etc.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

También son permanentes las tareas destinadas a evitar la contaminación de las cuencas hídricas, controlando tanto la disposición final de residuos sólidos como promoviendo el adecuado tratamiento de efluentes cloacales.

En este último punto, son claves las plantas que se ejecutaron en Carlos Paz, La Falda y Valle Hermoso. Este tema es central dentro del Plan Estratégico del Gran Córdoba que se desarrolla actualmente, procurando que más poblaciones cuenten con este servicio.

Además, podemos citar algunas de las redes colectoras y plantas depuradoras de líquidos cloacales construidas en el interior, como por ejemplo las construidas en Capilla del Monte, Las Higueras, Villa María y otras. Obras que permiten elevar la calidad de vida de las personas y proteger los cursos de agua.

Por otra parte, con la Policía Ambiental, la Provincia asume el firme compromiso por la preservación y control de las acciones llevadas adelante por personas inescrupulosas que deliberadamente desarrollan acciones que atentan contra el equilibrio ecológico y dañan el medio ambiente, afectando los cursos de agua de nuestra provincia.

Finalmente, será de vital importancia hacia el futuro la nueva Ley sobre Política Ambiental Provincial, que se debate actualmente en la legislatura.

Con esta norma se pone a consideración la gestión sustentable del ambiente, preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, a partir del logro de una adecuada convivencia de los habitantes con su entorno. Esta nueva norma viene a modernizar los instrumentos de política y gestión ambiental y define la participación y convivencia ambiental ciudadana en los distintos procesos de gestión.

En el Día Nacional del Agua, y en homenaje a todos aquellos que contribuyeron a hacer grande la historia hídrica de nuestra provincia, queremos entonces renovar el compromiso del Gobierno de Córdoba en seguir trabajando en la concreción de obras para eficientizar su uso, maximizar su aprovechamiento y sumar en esta tarea a los todos los cordobeses, para trabajar mancomunadamente en el cuidado de este recurso, en pos de garantizar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.