Se construirá una red cloacal en Mina Clavero y Cura Brochero

El gobernador Juan Schiaretti visitó esta mañana la ciudad de Mina Clavero, donde firmó el convenio para la ejecución de una red cloacal, que beneficiará a esa localidad y a Cura Brochero. La inversión supera los 87 millones de pesos.

En la ocasión, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, explicó los alcances de la construcción. La misma comenzará con una estación de bombeo en el sector del río, próximo a Cura Brochero, y una cañería de impulsión enviará los líquidos cloacales hacia la margen contraria del río. Allí, otra estación de bombeo enviará los líquidos de ambas ciudades hasta una estación de bombeo de mayor envergadura que los trasladará hasta la planta depuradora. Esta planta, que la Municipalidad de Mina Clavero construye en terrenos propios, tendrá un módulo de tratamiento, con lagunas de estabilización, de tal manera que los líquidos sean depurados y desinfectados para su reutilización en riego. El funcionario resaltó que en esta planta también se podrán descargar los residuos que recogen los camiones atmosféricos de zonas próximas que carecen de red cloacal.

En relación a la importancia de esta obra, el Gobernador resaltó que se trata de un compromiso asumido en su gestión y dijo: “El sistema cloacal no solo es garante de la salud de los ciudadanos, también significa el cuidado de la ecología, en especial de una zona turística como la de Mina Clavero y la localidad que tendrá el santuario del primer Santo argentino, Cura Brochero”. Y aseguró que, a final de este año o principios de 2017, comenzarán las obras, previo proceso licitatorio, con un plazo de ejecución de dos años.

Schiaretti dijo también que la construcción de los sistemas de claocas es, por constitución provincial, responsabilidad de los municipios, pero reconoció la imposibilidad financiera de éstos para llevar a delante semejante empresa. Es por ello que el Gobierno garantizará la inversión más dura que los sistemas de cloacas requieren, es decir, la construcción de la cloaca máxima, la planta de tratamiento de líquidos, las estaciones de impulsión de los líquidos y la planta de destino de esos líquidos cloacales, mientras que deja en manos de los intendentes y vecinos los cargos por la red domiciliaria.

En el acto estuvo presente el intendente de Mina Clavero con uso de licencia y titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien se mostró emocionado por este avance para la región. “Cumplir un compromiso de campaña no es común, y el Gobernador lo está haciendo. La lucha de las cloacas aquí lleva muchos años, por eso quiero a agradecer en nombre de la localidad a la Provincia”, afirmó.

Por su parte, el actual presidente del Concejo Deliberante a cargo del Poder Ejecutivo, Claudio Manzanelli, sostuvo que el convenio “es vital”, al tiempo que agregó que “Schiaretti quedará en la historia de la ciudad, porque ahora se comenzará a sanear la parte crítica del río, que nos da sustento económico, convirtiéndonos en un mejor destino turístico y transformándonos en un pueblo más sustentable”.

El gobernador Schiaretti resaltó que otro compromiso asumido es “darle el golpe final al Mal de Chagas”. Es por ello que procedió a la entrega de créditos a los jefes comunales del departamento San Alberto, para la construcción de viviendas destinadas a quienes hoy viven en ranchos. “Antes de finalizar 2017 queremos decir que Córdoba derrotó el Chagas,  y que ningún rancho queda en pie en el norte y oeste de Córdoba”, dijo el mandatario.

Asimismo, invitó a los intendentes y jefes comunales presentes a trabajar en conjunto para acercar a la población aquellos programas que el Estado pone en práctica para atender diferentes necesidades de los cordobeses.

Así, destacó que el Programa Vida Diga entrega créditos blandos por 25 mil pesos para la construcción de habitaciones y baños en las casas de familias humildes, para cumplir así con “la justicia social”. Por tal motivo, se destinarán para Mina Clavero 160 créditos, mientras que para el departamento San Alberto serán beneficiadas 801 familias.

“Y si hablamos de dignidad y justicia social, la vivienda es uno de los componentes centrales”, dijo Schiaretti. Por eso, a través del Programa Lo Tengo, la Provincia pondrá a disposición los lotes que permitirán acceder al sueño de la casa propia a 80 familias de clase media de Mina Clavero, mientras que los lotes asignados al Departamento son 331. El acceso a estas tierras en por sorteo, con pagos financiados a diez años y cuotas que no superan el 10 por ciento de los ingresos.

A su vez, Schiaretti aseguró que se construirán 11 aulas en Mina Clavero y 33 aulas en el departamento San Alberto, que harán posible que la educación temprana, a través de la Ley Obligatoriedad de Salas de 3 años, con la cual Córdoba es pionera en el país. Esto sin descuidar la atención a los menores de 3 años,a través de la Red de Salas Cunas, que próximamente llegará a la ciudad», sostuvo el Gobernador, a la vez que volvió a remarcar que «la educación es la única garante de la movilidad social ascendente”.

En la ocasión, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; legisladores, intendentes y jefes comunales de localidades vecinas.