El gobernador Juan Schiaretti firmó esta tarde con el Banco de Desarrollo de América Latina el acuerdo mediante el cual la entidad crediticia financiará, con 49 millones de dólares, las obras de entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba.

La Provincia accede al financiamiento luego de que el Gobierno nacional diera el aval correspondiente para finalizar esta obra, cuya primera etapa fue ejecutada por Córdoba con recursos propios ante la negativa del anterior gobierno central de autorizar la toma de crédito.

“Este acuerdo nos garantiza para los próximos 15 años que no falta agua potable en Córdoba y Gran Córdoba; es una obra que habíamos iniciado hace tiempo y ahora el crédito permite realizarla sin inconveniente”, afirmó Schiaretti al término del encuentro.

La titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres, explicó que el préstamo es por un plazo de 12 años incluyendo un periodo de gracia de tres años, contados a partir de la fecha de suscripción del presente contrato.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que se trata de “una obra de gran envergadura con características inéditas en la provincia, que mejorará significativamente la calidad del servicio en gran parte del territorio provincial, dando una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el actual canal en los 35 km de extensión”.

El trabajo se enmarca en el Plan Director Estratégico Integrado de los Recursos Hídricos del Área Metropolitana. Se trata del entubamiento de 35 kilómetros de conducción y la construcción de las estaciones de bombeo, que aseguran la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bouwer, que abastece a una amplia zona del sur de la ciudad de Córdoba.

Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable hasta 4,00 m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto a tratar por la Planta Potabilizadora de Bouwer de acuerdo a las previsiones para el abastecimiento de agua potable a Córdoba.

La primera etapa, con fondos propios

Con una inversión de 97.948.947,10 pesos, la Provincia construye el Puente-Canal Tramo Cruce del Río Anisacate que forma parte del Acueducto Los Molinos-Córdoba. Los trabajos comprenden la reparación y modificación del Sifón de cruce del Río Anisacate mediante la construcción de un puente-canal de hormigón pretensado de sección rectangular (mediante dovelas de 25 metros de longitud pretensadas), apoyado sobre 23 pilas de hormigón armado cada 50 metros, lo que hace una longitud de 1.075 metros.

El puente se ejecuta por el método de construcción por empuje y su capacidad de conducción asegura los caudales necesarios para abastecer a la planta potabilizadora de Bouwer  sin necesidad de utilización de las tuberías existentes.

Además, se ejecutan dos tramos de canal para empalmar el canal existente con el puente canal en ambos extremos haciendo un total de 1.411 metros, en reemplazo del tubo de hormigón existente de margen izquierda actualmente fuera de servicio por su grado de deterioro.


Volver