San Justo: abren ofertas para obras de sistematización de cuencas

Autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, llevaron adelante el acto de apertura de sobres de la licitación pública que comprende la ejecución de obras de sistematización de cuencas en el Departamento San Justo.

Se trata de las obras para la readecuación del canal Este de la localidad de Saturnino María Laspiur (La Mendoza) y la sistematización de la cuenca Arroyo Calchín (Tramo RP E-52 – canal Bajo Hondo).

El presupuesto oficial para la contratación de la obra, asciende a la suma de 46.119.080,92 pesos.

Las empresas que presentaron ofertas económicas fueron las siguientes:

1- E.G.B.C S.R.L.
2- Empresa Constructora CORFUR S.A.
3- Romero Cammisa Construcciones S.A.
4- INMAC S.A.
5- GIECO S.A. FEP MAQ S.A. – Consorcio de Cooperación
6- VADIEG S.A.
7- ANKA LOO Construcciones S.R.L.

La obra de readecuación del canal Este, Saturnino María Laspiur, consiste en dos intervenciones: la primera implica la readecuación del tramo inicial del canal, realizando trabajos de excavación y profundización a los efectos de que puedan ser desaguados los escurrimientos generados en la propia localidad.

Por otro lado, como segunda intervención, se propone el mejoramiento, limpieza y rectificación de los taludes del canal aguas, manteniéndose el nivel y la pendiente de fondo existente.

En tanto, a lo que se refiere a la cuenca de Arroyo Calchín, los trabajos propuestos son los correspondientes a la limpieza, optimización y readecuación en el tramo comprendido entre la RP E52 y canal Bajo Hondo.

El fin de estas intervenciones es el de mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos de la zona y lograr el escurrimiento de las aguas antes de los posibles nuevos sucesos meteorológicos

Refuncionalización del descargador de fondo en Embalse de Río Tercero

Posteriormente, se procedió a la apertura de sobres para la obra de refuncionalización del descargador de fondo en Embalse de Río Tercero. El monto económico se establece en 70.228.000 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Se presentó una empresa oferente, IMBAL S.A, que ofertó por un monto de 76.706.211,99 pesos.

La nueva instalación que se proyecta tiene por objeto actuar como elemento de seguridad de la presa para el vaciado del embalse en caso de una emergencia, amortiguando los picos de caudales erogados desde la presa durante las crecidas.

Lo que se propone para el nuevo descargador de fondo consiste en una bocatoma en el embalse protegida con rejas, un túnel de aducción sin revestir, la provisión de dos compuertas de guardia a instalar en la torre de toma inferior actual de sección cuadrada de 1,50 m de lado, una válvula compuerta de regulación de caudales, sección rectangular de 4,5 metros cuadrados, en el actual pozo de válvulas y revestimiento parcial del túnel de descarga agua abajo de las válvulas de guardia.