Ruta 158: Llaryora e intendentes se reunieron con autoridades de Vialidad Nacional

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Martín Llaryora, acompañó esta tarde en San Francisco a intendentes de localidades situadas a la vera de la ruta 158, en una reunión con autoridades de Vialidad Nacional en la que se tocó aspectos referidos a los trabajos de mejoramiento de dicha importante traza, así como la construcción de la autopista que en el mediano plazo sustituirá a dicho corredor entre la ciudad cabecera del departamento San Justo y Villa María.

La idea central que se convocó a los intendentes es el pedido al Ejecutivo central para que la realización de dicha autopista sea incorporada en el presupuesto nacional, dada su importancia desde el punto de vista social y económico, y considerando que forma parte del corredor Mercosur – Chile.

Llaryora destacó que “el marco de la reunión fueron temáticas de suma importancia para todos los que conocemos estas zonas: el compromiso del presidente Mauricio Macri respecto a la autopista ruta 19 en el tramo San Francisco – Río Primero, y los trabajos que hace falta encarar en la ruta nacional 158”.

Con respecto a este último tema, el gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, dijo que las soluciones planteadas en lo inmediato consisten en tres proyectos que empezarían antes del mes de diciembre. El primero, que abarca desde la ciudad de San Francisco hasta el kilómetro 33, consiste en trabajos de repavimentación completa de la traza, se halla en última instancia de revisión y ya se ha contratado a la empresa que iniciará las obras a fines de septiembre.

El segundo proyecto referido a palear mal estado de la 150 continúa hasta la localidad de Las Varillas. Se trata de trabajos de de emergencia de menor envergadura que resolverán el problema en el plazo inmediato, a través de obras de bacheo y estabilizado de banquinas, permitiendo concretar una licitación rápida para que el trabajo se efectúe en un plazo de tres meses desde su inicio.

Finalmente, Plasencia se refirió al tramo que va desde Las Varillas hasta Río Cuarto, pasando por Villa María. Este tercer proyecto está en última instancia de adjudicación y contratación y estaría comenzando como máximo en diciembre.

Acerca de la construcción de la autovía que reemplazaría a la vieja ruta 158, el funcionario nacional dijo los estudios están casi terminados. Los trabajos se realizarían en cuatro etapas, la primera de ellas a licitarse entre febrero y abril de 2017, iniciando las obras durante el segundo semestre del año que viene.

Los trabajos para unir Río Cuarto y San Francisco por autovía estarían listos en el plazo de siete años. A valores de hoy, se trata de una obra por valor de más de 12 mil millones de pesos y que permitirá dejar de usar la antigua ruta. Con la construcción de colectoras y distribuidores, el plazo total de realización de la obra llega a los 10 años.

Sobre la autopista ruta 19

Acerca de la autopista, actualmente en obra y que comunicará la ciudad de Córdoba con San Francisco, el vicegobernador Llaryora valorizó el esfuerzo del Gobierno nacional, que destinará una inversión de 7800 millones para el tramo entre San Francisco y Río Primero. “Se trata de  una necesidad que comenzó a plantearse en el año 1972, cuando desde nuestras localidades empezamos a pedir que la 19 se transformara en autopista”, recordó Llaryora.

Desde Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, recordó por su parte que el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri es el de completar para 2019 el tramo entre la ciudad cabecera del departamento San Justo y la ciudad de Río Primero. En ese sentido, Plasencia detalló que el próximo 2 de septiembre se abren los sobres del llamado a licitación concretada un mes atrás.

“A partir de ahí, se cuentan tres o cuatro meses para la firma de contratos. La idea es que antes de la Semana Santa de 2017 la obra comience a construirse, con cuatro tramos en simultáneo. La ejecución no superará los 30 meses. Cada una de las localidades que están sobre la 19 y que estarían fuera de la traza, tendrán sus accesos respectivos”, dijo el funcionario nacional.