Puente 25 de Mayo: nuevo acceso vehicular y peatonal al centro de Córdoba

En el transcurso de esta semana quedará habilitado el nuevo Puente 25 de Mayo, la flamante infraestructura vial que conectará a barrio General Paz con el Polo Administrativo del Centro Cívico y el casco céntrico de la ciudad de Córdoba, por sobre el río Suquía.

Realizada por el Gobierno de Provincia de Córdoba, la obra sumará una vía rápida de conexión entre los barrios General Paz y Centro, beneficiando en especial a los vecinos y a quienes transitan a diario por el lugar. Además, supondrá una virtual extensión del centro de la ciudad hacia el barrio, que ya cuenta con una numerosa y variada cantidad de locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento.

El puente tiene una extensión de 75,5 metros y 13,5 de ancho. El sentido de circulación en auto será de este a oeste, es decir, desde barrio General Paz hacia el Centro, sobre una calzada de 7 metros de ancho que permitirá el tránsito de dos vehículos a la par.

El ingreso a la flamante traza vial está ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y General Francisco Ortiz de Ocampo. En ese lugar, un semáforo indicará el acceso a los automovilistas que vengan desde la primera de esas arterias, y también a quienes lo hagan por Ortiz de Ocampo y deban entrar al puente doblando a la derecha.

Para los vehículos, el puente desembocará en el Bulevar Guzmán. También allí habrá un semáforo que permitirá a los automovilistas tomar tres caminos diferentes:

  • Doblar a la derecha, para continuar por bulevar Guzmán.
  • Seguir sobre 25 de Mayo con dirección a avenida Maipú y al Centro.
  • Doblar a la izquierda para transitar por bulevar Perón camino a la Terminal de Ómnibus I y II.

Desde luego, el puente ofrecerá también una nueva conexión para los peatones, quienes podrán cruzar el Suquía en ambos sentidos. Para esto se construyeron dos veredas peatonales, aprovechando los 6,50 metros de ancho restantes que tiene la obra. Una de esas veredas tiene 1,90 metros, mientras que la otra mide 4,60 metros, en la calzada de enfrente.

La nueva traza vial sobre el Suquía está vinculada por otras obras desarrolladas por el Gobierno de la Provincia. Al puente del Bicentenario inaugurado en 2011, se suman la construcción de la nueva Legislatura y el próximo Parque del Centro Cívico, un espacio verde de aproximadamente 1.900 metros cuadrados.