Nuevas instalaciones en el Polo de la Mujer

Desde que fue creado en 2016, el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia no ha dejado de crecer y reforzar las acciones para luchar contra el maltrato y hacer prevención. Hoy, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quedaron inaugurados nuevos espacios que hacen del Polo un lugar de referencia a nivel nacional.

En concreto, se agregaron seis nuevos consultorios, dos cámaras Gesell dotadas de tecnología avanzada y cuatro departamentos para alojar a víctimas de violencia. Todo esto se suma al centro de monitoreo y control, que cuenta con 2.500 botones antipánicos y 30 tobilleras; dos unidades judiciales especializadas en delitos contra la integridad sexual y la violencia familiar; un 0800 para recibir denuncias, 16 consultorios, un centro de salud, tres escuelas, una Sala Cuna que funciona 24 horas, entre otros servicios.

“Es gratificante ver cómo las mujeres se han apropiado del Polo, vienen a las escuelas, a los talleres de oficio, traen a sus hijos y se sienten seguras. Ahora, nuestro desafío es que también puedan sentirse seguras afuera”, señaló en el acto inaugural, Claudia Martínez, secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Angulo, por su parte, reafirmó el compromiso del Ejecutivo en brindar “todas las herramientas necesarias para que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia”.  Estamos trabajando para proteger a la víctima, pero también en la prevención. Para que se de en la práctica el principio de igualdad de oportunidades”, agregó.

“Es un problema social, cultural, que hace a la salud pública -agregó el ministro-. Tenemos que vencer siglos de esta cultura, en donde se naturaliza la violencia de género que termina provocando el tremendo drama del femicidio”.

Las flamantes instalaciones vienen a reforzar las acciones de protección, investigación y asistencia de parte del ejecutivo provincial y poder judicial a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia o son víctimas de la trata de personas. La apertura de estas dependencias se corresponde con lo pactado en el convenio suscrito entre el Ministerio, la Justicia provincial y Federal, por el cual el Gobierno de la Provincia de Córdoba se comprometió a facilitar recursos que ayuden a dar mayor eficacia a la protección de las víctimas.