Nudo Vial 14: Seis oferentes para extender la Circunvalación

La empresa Caminos de las Sierras realizó hoy el acto de apertura de sobres de la licitación para la obra de extensión del Anillo de Circunvalación entre el Nudo Vial El Tropezón y el Intercambiador Spilimbergo que demandará una inversión de 220 millones de dólares.

La mega obra, que tendrá una extensión de 4.950 metros, agilizará el tránsito y brindará seguridad vial en el sector noroeste de la capital. Debido a la complejidad desde el punto de vista constructivo y para asegurar una rápida ejecución en toda su extensión, la licitación se dividió en dos tramos: uno desde El Tropezón y otro desde avenida Spilimbergo.

Para el primer tramo se presentaron cinco propuestas, en tanto que para el segundo tramo fueron seis. Los oferentes son los siguientes: Supercemento SAIC– Decavial – Vimeco UTE; José Chediack SAICA; Rovella Carranza SA; CPC Ingeniería e Infraestructura – Vial Agro – Romero Cammisa UTE; Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliego SA UTE y la firma Iecsa SA.

“Hoy recibimos los antecedentes de las firmas oferentes que serán evaluados por una comisión creada a tal fin. Una vez que se determinen las empresas que están en condiciones técnicas de afrontar la obra, se abrirán las propuestas económicas”, explicó el presidente de Caminos de las Sierras, Ricardo Edelstein.El funcionario indicó que esta licitación tiene una característica novedosa ya que la propuesta económica deberá ser acompañada por una propuesta de financiamiento del cien por ciento de la obra.

“Está previsto que a fines del mes de marzo o los primeros días de abril se adjudiquen los tramos a quienes resulten ganadores y comiencen los trabajos en los dos frentes de manera inmediata. Ideamos el proyecto en dos tramos a fin de ahorrar tiempo para que sea posible la finalización de la obra en un plazo de dos años”, agregó Eldestein.

Las características técnicas de la obra serán las siguientes:

* Partiendo del Nudo Vial El Tropezón actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación. La actual calzada utilizada para llegar o regresar desde avenida Colón hasta el Estadio Mario Kempes se convertirá en colectora derecha. La colectora izquierda ya fue construida entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esta colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur – norte.

* Aproximadamente unos 300 metros antes de la avenida Piamonte comienza a descender la rasante de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piamonte, el Jardín Botánico y la Avenida Río Bamba.

* Desde la avenida Piamonte comienza el tramo de viaducto, de 1.800 metros de longitud, y altura variable respecto al nivel actual con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace. Estas ramas están diseñadas de manera de permitir el ingreso y egreso de asistentes al Estadio Kempes hacia el oeste y viceversa. Se ejecutará con tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto se extenderá hasta el Río Primero.

* Luego del cruce del Río Primero se inicia un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección se iniciará un túnel de 190 metros de longitud y tres carriles por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana. El túnel se proyectó de manera que no genere contaminación visual en una zona densamente ocupada por viviendas y comercios.

* Al finalizar el túnel se vuelve a desarrollar la avenida en trinchera con altura variable que permitirá la construcción de tres puentes: avenida Claret, avenida Cardeñosa y vías del Ferrocarril. A partir de las vías, la rasante comenzará a elevarse hasta empalmar con el tramo existente en cercanías del Intecambiador Spilimbergo, donde finalizan las obras.