Más de $120 M en saneamiento de rutas y caminos en el sudeste cordobés

La Provincia anunció una serie de inversiones destinadas al saneamiento de rutas y caminos luego de las inundaciones y desbordes de lagunas que afectaran al sudeste cordobés.

En ese marco, comenzó una obra de alteo de la ruta provincial 12, en la localidad de Cavanagh. La misma se extenderá en unos 5 kilómetros con una elevación de casi 1 metro por sobre el nivel del pavimento, permitiendo que la ruta quede nuevamente habilitada antes de fin de año.

Esta obra se acompañará con la realización de dos canales que viene construyendo Recursos Hídricos de la Provincia con la finalidad de que se constituyan como drenajes para que la laguna La Blanqueada no siga creciendo.

Paralelamente, y como forma de brindar una solución paliativa hasta tanto se finalicen los trabajos estructurales, se habilitó un camino alternativo para que el tránsito liviano pueda trasladarse desde la ruta 8 a la 11. Se trata de un camino rural de aproximadamente 31 kilómetros de extensión en el que se ejecutaron numerosos arreglos: “Este camino estaba muy por debajo de nivel con varios tramos, entre 6 y 7 kilómetros estaban con 50 ó 60 centímetros de agua. Allí se ha hecho una tarea muy importante de levante con piedra de primera voladura y ahora se está haciendo el ripiado”, precisó el director de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero.

En ese sentido, este último camino no sólo permitirá conectar la 8 con la 11 hasta que esté lista la ruta, sino que le será de mucha utilidad a los productores rurales de la zona. Entre ambas obras, el alteo de la ruta y el camino alternativo, la Provincia invertirá una suma de 94 millones de pesos.

A su vez, Vottero informó que se ejecutará a través de vialidad un proyecto de Recursos Hídricos que contempla la construcción de 75 kilómetros de canales en distintos trazos de la ruta 11 hacia la ruta 8, liberando consecuentemente el agua sobre la ruta 3 -que también se encuentra interrumpida- y permitiendo el acceso a Colonia Bremen y bajar el nivel de conflictividad que tienen muchas lagunas de la región.

“Es una obra de aproximadamente 25 millones de pesos y se está iniciando esta semana. Rápidamente va a mostrar resultados porque tiene la particularidad de que son canales que van por declive natural que terminan desaguando en un afluente que tiene el Carcarañá y va a ir drenando agua de las distintas lagunas que cruzan los canales”, explicó el funcionario.

Esta obra va a contar con 10 equipos de retroexcavadoras trabajando en forma simultánea con el objetivo de que se finalice en un plazo de 90 días y se brinde la ayuda necesaria a la localidad de Canals y a varios pueblos de la región, donde las napas freáticas están prácticamente al nivel de la superficie.