López: “aspiramos a tener el 100% de la provincia gasificada en 4 años”

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, dejó inaugurada la Planta Reguladora de Presión de Gas Natural (PRP) que abastecerá a las localidades de Nono y Las Calles beneficiando a más de 1.500 habitantes.

“Es prioridad del Gobierno avanzar en la gasificación continuando las obras en marcha y las que contempla el Plan Quinquenal con el que aspiramos a que el gas natural llegue al cien por ciento del territorio provincial en los próximos cuatro años para ser la primer provincia argentina en lograrlo”, expresó López.

La PRP de Nono se encuentra en el ramal de 40 km ejecutado y habilitado que abastece a las localidades de Villa Las Rosas, Los Hornillos, Las Rabonas, Nono, Las Calles, Arroyo De Los Patos, Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

“El gas natural genera progreso, calidad de vida, industrialización, fortalecimiento del sector turístico y abarata los costos para todos los habitantes de Traslasierra”, agregó el funcionario.

Posteriormente, en Villa de las Rosas, el ministro anunció la construcción de la Planta Reguladora de Presión en esa localidad que beneficiará a 3.200 habitantes de la región y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que “a fin de año los vecinos podrán acceder al gas natural, un anhelo esperado mucho tiempo que será realidad”, añadió López.

Luego, el ministro recorrió la obra de gasificación del Parque Industrial de Villa Dolores que lleva a cabo la Provincia junto a la Comunidad Regional del Departamento San Javier. Este gasoducto, también proveerá de gas natural las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente, en una segunda etapa.

El titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos resaltó que “esta es una obra histórica para la región, avanza a buen ritmo la obra de gasificación del Parque Industrial de Villa Dolores lo que permitirá la radicación de empresas y desarrollo de industrias”.

Características técnicas:

-7.700 metros de Gasoducto de Ø 102mm., a 70 bar de presión.

-PRP de 70-25-4 Kg./cm2 con un caudal de 5.000 m3/h.

-Una válvula para la futura conexión del Ramal a las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente.

-Monto de Obra: $14.899.678,62;

-Plazo de ejecución: 18 meses.

-Población beneficiada: Parque industrial de Villa Dolores y en un futuro a 7.450 habitantes de las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente.

Agua potable

Además, el ministro López hizo entrega de un anticipo financiero de 200 mil pesos a la Comunidad Regional San Alberto para la cobertura de perforaciones y materiales de obra de agua que beneficiará a los habitantes de parajes de Las Lomitas, La Cocha, el Bañado de Ambul, Cañada Larga del Departamento San Alberto.

Es intención del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos diseñar, proyectar, planificar y ejecutar obras que permitan desarrollar y/o mejorar condiciones de infraestructura de la región, para de esta forma trabajar en la inclusión social y alcanzar el bienestar general de la comunidad de influencia.

Por otra parte, se entregaron fondos para la obra provisión de agua potable a sector sur de la localidad de Nono para la ejecución de una cisterna de 450 m3, cañerías de impulsión, desde la obra de toma hasta la cisterna.

Estuvieron presentes el Legislador del Departamento San Javier, Oscar González, el Legislador del Departamento San Alberto, Alfredo Altamirano, el secretario de Desarrollo Energético Luis Giovine, el l Director de Planeamiento y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia, el intendente de Nono Mariano Ceballos, el intendente de Villa de las Rosas Rébora, autoridades de ECOGAS y autoridades municipales.