La rehabilitación integral del Canal Los Molinos-Córdoba, en plena ejecución

La rehabilitación integral del Canal Los Molinos – Córdoba se halla actualmente en pleno proceso de construcción. La obra consiste en un puente canal que reemplazará el tubo de hormigón existente de margen izquierda, hoy fuera de servicio por su grado de deterioro principalmente a causa de la naturaleza de los suelos.

De los 1.075 metros de desarrollo del puente canal, ya se han ejecutado 800, lo cual representa un 84 por ciento construido.

El puente canal se construye por medio del sistema por empuje, lo cual implica un desafío tecnológico único en el país. Supone la construcción de dovelas (tramos del puente canal) de 1.90 metros de ancho por 2,70 metros de alto y 25 metros de longitud, pretensadas, apoyadas a lo largo de su desarrollo (1.075 metros) sobre pilares de hormigón armado distanciados 50 metros y fundados sobre pilotes. En total, se construirán 43 dovelas, de las cuales 32 ya están construidas.

La obra se completa con la ejecución de un canal de ingreso, actualmente en trabajo, y otro de egreso, que sirven de empalme entre el puente canal y las compuertas existentes. Entre canales de vinculación y puente canal, la obra tiene una longitud total de 1.470 metros.

Paralelamente, se construye la nueva traza y entubamiento de la conducción (16 por ciento ejecutado, aproximadamente) siguiendo la vieja vía del ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre en el ramal Despeñaderos-Córdoba, hoy fuera de servicio.

Las tareas que se ejecutan son excavación de zanja, instalación de cañería, relleno y compactación (en dos frentes de obra). Se realiza una prueba hidráulica de frecuencia mensual.

A la fecha se han instalado 5.570 metros de cañería, de los cuales 1.500 tienen superada la prueba de presión.

La excavación de zanja tiene un avance de 84.300 m³;  16.000 m³ de arena colocados y 37.400 m³ de suelo natural colocado y compactado.

Tanto en el puente canal como en la nueva traza se llevan adelante tareas de seguimiento del Plan de Manejo Ambiental y de Higiene y Seguridad, con capacitaciones e inducciones al personal.

La obra de puente canal la lleva adelante la Secretaría de Recursos Hídricos, con fondos provinciales, que implican una inversión aproximada a los 125.182.149,41 pesos.

A su vez, la nueva conducción entubada es llevada adelante por la Secretaría de Recursos Hídricos a través de la Agencia Córdoba Inversiones Financieras Sociedad Económica Mixta (ACIF SEM), con un 60 por ciento de fondos provinciales, mientras que el 40 por ciento restante lo financia la Comisión Andina de Fomento (CAF). El presupuesto a valores básicos asciende a 1.132.858.014 pesos.