La Provincia invierte $550 millones en un Plan Integral de Obras Hídricas

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti presentó, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el “Plan de Obras de Sistematización de Cuencas Hídricas”. El mismo, tiene como objetivo desarrollar obras de Protección Urbana, Sistematización de Cuencas Hídricas y Ejecución de Microembalses de regulación de crecidas para sanear y proteger aquellas zonas más afectadas por las inclemencias climáticas en toda la geografía provincial.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia emprendió la mayor inversión anual histórica en obras hídricas con fondos propios, estimada en 550 millones de pesos. Alrededor de 450 millones de pesos ya están destinados a obras que se encuentran en ejecución.

Durante su intervención, el mandatario provincial dejo en claro la importancia de implementar, en el corto plazo, la totalidad del programa: “La intención es avanzar rápidamente en este segundo semestre antes de que vuelva la temporada de lluvias; como Gobierno provincial vamos a poner siempre lo que haga falta para solucionar los problemas que aquejan a nuestra gente”.

Por otra parte, Schiaretti explicó: “Hay obras que no dependen solamente de la voluntad de los cordobeses, forman parte de cuencas en las que tenemos firmado un acuerdo conjunto con los gobiernos de Buenos Aires y La Pampa.  Córdoba quiere que sanear el río Quinto, pero no lo podemos hacer solos sin el consentimiento de las otras jurisdicciones”, finalizó.

La Provincia otorga aportes económicos a través de convenios con diferentes entes como Consorcios Canaleros, Comunidades Regionales y municipios, para que por medio de éstos las tareas se encaminen con mayor celeridad.

A su turno, el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, detalló que se trabaja en más de 62 frentes hídricos, además de 33 obras de protección urbana en diferentes regiones y localidades de la provincia, a los fines de mitigar inundaciones o posibles anegamientos para  proteger cascos urbanos.

“Trabajamos en conjunto con los ministerios de Agricultura y de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad. Hemos planteado tres tipos de medidas:

  • Obras de Regulación de Crecidas (Embalses y Microembalses).
  • Obras de Sistematización de Cuencas (Conducción, Readecuación).
  • Obras de Protección de Cascos Urbanos.

Estuvieron presentes en la ocasión, el intendente municipal de la ciudad, Juan Manuel Llamosas; miembros del gabinete provincial; legisladores; intendentes de la región; funcionarios municipales y provinciales; medios de prensa y público en general.