La Provincia avanza con obras en Marcos Juárez y la región

Dos obras importantes para Marcos Juárez y zona de influencia avanzan a muy buen ritmo. Se trata de la Circunvalación de la ciudad de Marcos Juárez y la ruta 12 que une esta localidad con Saira, al norte del departamento. La Dirección Provincial de Vialidad prevé concluir ambos proyectos en el transcurso de este año.

Osvaldo Vottero, a cargo del área, subrayó que “la Circunvalación está muy avanzada”. Al respecto, explicó: “Estamos con una demora de autorización para el cruce ferroviario, trámite que calculamos que se resuelve en los próximos días. La obra tiene un nivel de avance del 90% y el objetivo es concluirla en el primer cuatrimestre de este año”.


La obra de Circunvalación permitirá que Marcos Juárez tenga un desvío pavimentado para el tránsito pesado, entre la ruta provincial 12 y la autopista ruta 9, en el arco oeste de esa ciudad. La obra tiene una longitud de 3,5 kilómetros con terraplén completo y un pavimento flexible para dar mayor calidez a la travesía.


El otro proyecto en cuestión tiene que ver con la ruta 12, entre Marcos Juárez y Saira, una pequeña localidad al norte del departamento, de unos 1.000 habitantes. Al respecto, Vottero señaló: “Tenemos prácticamente, en lo que hace al terraplén de avance y en la apertura de traza, un 85 % de avance de la obra. En lo que hace a la pavimentación, tenemos unos 12 kilómetros ya terminados y otros 4 que están a punto de pavimentarse”.

El funcionario apuntó que “estamos esperando que baje el agua de un sector de un arroyo que cruza esta ruta, teniendo en cuenta que viene con mucho exceso hídrico de toda la región y tenemos que construir la colocación de vigas y es muy difícil sustentar el peso de ellas con el fango que hay en la actualidad”.

Las autoridades trazan como objetivo que, en el transcurso de 2019, Marcos Juárez y Saira estén finalmente vinculadas por pavimento: “Es una ruta muy importante, no solo para la producción de la zona, sino para todo lo que es la conectividad hacia lo que termina siendo el puerto”, recalcó Vottero.

“Toda ruta sirve para la conexión, sea para una actividad comercial, de servicios, o para visitar un pariente. Pero, esta ruta, como otras, tiene como principal objetivo la conectividad de toda la producción de una de las zonas más ricas a nivel de lo que implica el fruto que da cada una de las cosechas y que van a poder llegar a puerto de una manera más fácil y segura”, finalizó el presidente de Vialidad Provincial.

El Gobierno de Córdoba tiene previsto invertir en los dos proyectos alrededor de 700 millones de pesos de su presupuesto.