Habilitan nuevo tramo de la Autovía Córdoba-Río Cuarto

La Autovía Córdoba-Río Cuarto que la Provincia está construyendo con fondos propios sobre la ruta nacional 36, tiene muy buen ritmo de avance.

Hoy quedaron habilitados cinco nuevos kilómetros en el tramo San Agustín-Variante Las Bajadas y está casi listo el puente sobre el río Xanaes, que ya tiene finalizadas sus lozas de aproximación.

Asimismo, hay frentes de trabajo en diferentes sectores de la autovía donde se están colocando carpeta asfáltica y barandas New Jersey, se están ejecutando base y sub-base granular, terraplenes y movimiento  de suelo.

“Estamos construyendo esta mega obra con fondos propios, con dinero de los cordobeses, que la Provincia paga al contado”, expresó Manuel Calvo, ministro de Infraestructura.

La autovía mejorará las condiciones de circulación, la seguridad y los tiempos de viaje de los 5500 vehículos que transitan diariamente por este corredor de 215 kilómetros que, además de unir las dos ciudades, es una vía de acceso a las regiones Patagónica y de Cuyo. Tendrá en total ocho variantes: a las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Las Bajadas, San Agustín, Despeñaderos y, en Almafuerte, la variante Piedras Moras (perilago).

“La autovía no puede atravesar zonas urbanas porque su objetivo es, justamente, dar agilidad y seguridad en el tráfico. Por eso se están construyendo desvíos a cada localidad con la que se conecta su trazado”, agregó Calvo.

La obra comprende la construcción de dos calzadas por sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, con dos carriles cada una, banquinas externas de tres metros e internas de dos, un cantero central de 22 metros de ancho y retornos en longitudes no mayores a los cinco kilómetros.

Las calzadas nuevas están constituidas por carpeta asfáltica de concreto de 0,05 metros, asentada sobre una base negra de 0,07 metros y dos capas de estabilizado granular.