Gasoductos Troncales: Llegó maquinaria pesada para las obras

En la jornada de hoy, el secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Luis Giovine, visitó el obrador de la empresa Odebrecht donde arribaron las primeras maquinarias pesadas de la empresa adjudicataria de seis sistemas de Gasoductos Troncales.

En este marco, el funcionario recorrió las instalaciones de Camino Interfábricas junto a directivos de la empresa y expresó su beneplácito ante el pronto desarrollo de esta obra: “Estamos visitando uno de los obradores que tiene la empresa para desarrollar las obras que le fueron adjudicadas; desde la Provincia seguimos detalladamente en reuniones técnicas todos los avances de los proyectos y tareas que se llevan adelante”.

Los equipos que allí trabajan son cinco máquinas tiendetubos Caterpillar VP 72G con un peso de 30 toneladas. Se trata de maquinaria pesada denominada tiendetubos o sideboom que se encuentra presente en todas la fases del ducto, tales como: desfile de tuberías, curvados, soldadura de línea regular, bajada de tubería, empalmes, obras y cruces especiales.

Estos equipos tienen una capacidad de carga de 23 toneladas con una potencia de 200 HP montados sobre oruga lo que permitirá trabajar con la cañería en terrenos diversos donde los vehículos sobre ruedas no podrán desplazarse. Asimismo, por ser equipos especialmente diseñados para obras de línea posibilitan desarrollar tareas con alta productividad en la instalación de la cañería.

Los mismos están sometidos periódicamente a inspecciones por parte de entes homologados. La certificación de estos equipos se realiza de acuerdo a procedimientos basado en normas internacionalmente reconocidas.

La obra, adjudicada a la empresa Odebrecht, proyecta la construcción de 631 km de gasoductos de distribución, ampliación de gasoductos existentes y 44 instalaciones de superficie para el abastecimiento de Gas Natural a las localidades comprendidas en los sistemas regionales Oeste, Anillo Córdoba-Gran Córdoba, Centro, Punilla II, Ruta 2 y Centro.