Construyen 24 puentes y 3 viaductos en la obra de cierre de Circunvalación

En el marco de los trabajos que se llevan adelante a lo largo de 17 kilómetros para lograr el cierre definitivo del anillo de Circunvalación se construyen 24 puentes y 3 viaductos que permitirán mejores accesos y una mayor conectividad para los automovilistas de la ciudad y el Gran Córdoba.

Asimismo, se ejecutan trabajos de completamiento y adecuación de los distribuidores de tránsito El Tropezón y el ubicado en la intersección de Circunvalación con la Ruta 5 Autovía Córdoba – Alta Gracia.

Los nuevos puentes posibilitarán el acceso a calzadas principales, los cruces a distinto nivel, la vinculación con colectoras y el acceso a barrios ubicados en proximidades de la traza.

En el caso de los viaductos, dos estarán ubicados en la zona sur con una largo de 183 y 95 metros, respectivamente; mientras que el restante se sitúa frente al Estadio Kempes, tiene una extensión de casi dos kilómetros y ya muestra un nivel de avance cercano al 75 por ciento.

Por otra parte, los trabajos de obra incluyen la prolongación en 105 metros del túnel, de 90 metros ya existentes, debajo del Nudo Vial 14 y que llevará el nombre Rubén Américo Martí. Ese túnel tendrá vital importancia para lograr la conectividad de la avenida Circunvalación desde y hacia el sistema de vías urbanas conformado por Av. Recta Martinoli, Av. Laplace, Av. Gauss, Av. Rafael Núñez y Av. Cordillera.

 

Detalle de puentes, distribuidores y viaductos de la obra de cierre de la Circunvalación

Completamiento del distribuidor ubicado a la altura de Ruta Provincial 5: mejorarán los accesos hacia y desde la Autovía Córdoba Alta Gracia o la Av. Armada Argentina.
Puentes sobre el ferrocarril: dos puentes que posibilitarán el cruce a distinto nivel del ramal de acceso a la planta fabril Renault.
Distribuidor Usina Bazán: un puente.
• Ensanche de los 2 puentes ubicados a la altura del Arroyo La Cañada que darán continuidad a calzadas principales y colectoras.
Distribuidor Boulevard: dos viaductos de 183 y 95 metros que permitirán acceder desde y hacia el boulevard de enlace entre la Autopista Córdoba-Carlos Paz y la Av. Circunvalación.
Puente Donosa.
• Puente sobre el ferrocarril que habilitará el cruce a distinto nivel, contiguo a la avenida Donosa (ramal a Malagueño).
Distribuidor Av. Fuerza Aérea: dos puentes.
Puente Calle Alto Alegre.
Distribuidor Ruta 20: cinco puentes que conformarán el principal acceso desde el oeste hacia la ciudad de Córdoba a través de la Autopista Córdoba – Carlos Paz.
Distribuidor Santa Ana: cuatro puentes que permitirán el acceso desde y hacia la Circunvalación a un vasto sector conformado por barrio Villa Unión, 20 de Junio, Parque República y Los Robles a través de la Av. Santa Ana, que junto a su continuidad en Bv. Illía y Av. Sabatini, conforman una conexión oeste-sudeste que cruza la ciudad de manera completa.
Readecuación del distribuidor Tropezón: ya se ejecutó el ensanche de las ramas de acceso para el empalme con calzadas principales.
Avenida Piamonte: dos puentes que habilitarán el cruce sobre Av. de Circunvalación conectando los barrios del Oeste con Urca y Costanera.
Viaducto Estadio Kempes: tiene una extensión de 1.800 metros y posibilitará el acceso hacia y desde la zona del Predio Ferial, el nuevo Parque del Chateau y urbanizaciones con la zona del Parque Kempes, Puente 15 y Villa Belgrano. También será el acceso al principal complejo deportivo de la ciudad conformado por el Estadio Mundialista, el Natatorio, la Cancha de Hockey y el IPEF. Además, cruzará el río Suquía y permitirá acceder al Túnel Martí ubicado debajo de la Mujer Urbana.
Extensión del túnel preexistente de 90 metros ubicado debajo del Nudo Vial 14. Pasará a tener 195 metros de extensión total.
Puente calle Padre Claret.
• Puente Cardeñosa.
• Puente Ferrocarril: permitirá el cruce a distinto nivel de las vías por donde circula el Tren de las Sierras.