Comienzan las obras de los sistemas de Desagües Cloacales de San Francisco

En la jornada de hoy, el vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidieron el acto de firma de contrato con la empresa adjudicataria que llevará adelante las obras de desagües cloacales de la ciudad de San Francisco, departamento San Justo.

“Estamos muy contentos por los frutos del trabajo de la gestión de la intendencia junto a la provincial que cumple con la palabra empeñada por el gobernador Schiaretti. Son obras históricas para la ciudad que se enmarcan en el plan de saneamiento integral, junto al de desagües y de energía que se lleva adelante”, indicó Llaryora.

La empresa encargada de las tareas de ejecución de mejoramiento y ampliación del sistema de cloacas en la ciudad de San Francisco, está conformada por la Unión Transitoria RIVA S.A y TECMA S.A. y el monto de inversión asciende a $449.011.109,93 con un plazo de ejecución de 30 meses. Representantes de la empresa junto a la presidenta de la ACIF, Alejandra Torres, firmaron el contrato.

“Hoy es el día de inicio de obra, ya que inmediatamente de firmado el contrato la empresa comienza a trabajar durante los próximos 30 meses. Hemos trabajado y superado distintos obstáculos topográficos para poder planificar 14 kilómetros de conductos cloacales, más las lagunas y planta depuradora con una inversión que es histórica”, agregó el ministro López.

A su turno, el intendente de San Francisco, Ignacio Garcia Aresca, destacó el apoyo del Gobierno provincial: “Es una jornada histórica para nuestra ciudad, son obras prioritarias para los vecinos en cuanto al cuidado ambiental y saneamiento integral. Esto nos permitirá crecer en edificios en altura y en distintos proyectos en los barrios y el Parque Industrial”.

Cloaca Máxima

El proyecto prevé la construcción de la nueva cloaca máxima de San Francisco, más precisamente el tramo que parte de la esquina de calle Paraguay y calle Caseros hasta la planta de tratamiento existente, ubicada en predios del paraje Monte Redondo.

La nueva traza de Cloaca Máxima tendrá una longitud aproximada de 7.900 metros de longitud y un diámetro de 1.200 milímetros (1,20 metros), teniendo en cuenta los deterioros mencionados es que se proyecta esta nueva Cañería a instalar utilizando PRFV, PADE o PVC como material constitutivo de los caños.

Esta obra es de vital importancia para la continuidad de funcionamiento del sistema cloacal actual de la ciudad de San Francisco dado que permitirá descongestionar la alta demanda que tiene hoy en día la ciudad a causa de un constante crecimiento que no puede dejar de lado este importante servicio.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la instalación de la nueva cañería en forma paralela a la existente, por lo que en la ejecución de la obra se deberá asegurar el funcionamiento de ésta.

Colector Sur

El siguiente proyecto se desarrolla con el objeto de optimizar y reforzar el funcionamiento de la actual red cloacal de la ciudad de San Francisco.

En cuanto a los desagües cloacales, presenta un déficit desde hace muchos años debido en gran parte a factores como al alto crecimiento en la ocupación de suelo; el deterioro de las redes existentes de cloacas que ya superan su vida útil; la no factibilidad de conexión a red cloacal en antiguos barrios donde no se había previsto el servicio; y nuevos emprendimientos urbanísticos.

El sistema colector sur de cloacas, daría solución a unos de los sectores más críticos de la ciudad, donde se encuentra ubicada la estación de bombeo, sobre la intersección de calle San Lorenzo y Av. Las Malvinas. Este sector, representa para la infraestructura de cloaca de la ciudad, un punto neurálgico para la evacuación y conducción de efluentes cloacales de la ciudad, esta estación fue construida hace aproximadamente 60 años y formaba parte del corazón de la red cloacal, para ese entonces cumplía la función de derivar y elevar los caudales hacia el sur de la ciudad.

En cuanto a su trazado o recorrido, podemos afirmar que se compone de aproximadamente 6.180 m de longitud total de cañería que varía de 500 a 700 de diámetro y 5 estaciones de bombeo. El material de estas cañerías podrá ser de PVC, PADE o PRFV.

Planta Depuradora

A los fines de obtener el saneamiento adecuado y la preservación del medio ambiente, se ha previsto realizar en la planta existente:

  1. a) La reparación de las instalaciones actualmente en funcionamiento: estas obras se efectuarán en la estación de bombeo de entrada a la Planta, por lo cual se cambiarán las electrobombas, sus cañerías de impulsión, barandas, puente grúa y otras menores. Se repondrá la cañería de llegada del líquido a las lagunas existentes, como así también se remplazarán las cañerías de entrada y salida a las lagunas.

Se efectuará el desbarre de las lagunas, especialmente de la primaria, se deben rehacer los taludes excavados de las mismas y se instalarán nuevos equipos aireadores, para que el proceso en esta primer laguna se transforme en facultativo. También se repararán las construcciones existentes y todas sus instalaciones, se repondrán las veredas perimetrales; se repararán el sistema de provisión de agua, los caminos internos, sistema de iluminación y otros.

  1. b) La ampliación de la planta: estas obras consisten en la construcción de seis nuevos módulos de tratamiento conformados por tres lagunas en serie cada uno los que poseerán una primer laguna facultativa aireada mecánicamente, una segunda laguna facultativa y una tercera laguna de maduración.

Para alimentar a cada módulo se colocarán las correspondientes cañerías de llegada de líquido cloacal y las conducciones y cámaras de interconexiones entre lagunas. En cada una de las lagunas primarias se instalarán los equipos aireadores, a los efectos de que las mismas funcionen como lagunas facultativas aireadas artificialmente. Se refaccionará la sala de cloración existente, ya que se cambiará el agregado de cloro gaseoso por líquido. Además se construirá una nueva cámara de cloración y su cañería de descarga.

Para que los camiones atmosféricos descarguen sus líquidos de una manera conveniente, que no afecte el funcionamiento de la planta, especialmente el de las lagunas primarias, se deberá construir un sistema de pretratamiento que   consistirá en dos pequeñas lagunas, con rejas y cámaras de entrada y salidas. Así este líquido pretratado podrá ingresar a la planta depuradora. Como complemento de lo citado precedentemente, se deberá realizar una adecuada forestación y parquización, en un todo a lo indicado en planos y pliego.