Comenzó la construcción de un puente crucial para la ciudad de Córdoba

Unir el norte y el sur de la ciudad de Córdoba. Brindar nuevas opciones de conectividad vehicular. Absorber el explosivo impacto ocasionado por el crecimiento del parque automotor. En ese contexto, el Gobierno de Córdoba comenzó la construcción de un nuevo puente.

La estructura tendrá unos 170 metros de longitud, 110 sobre el cauce del río y otros 60 en viaducto descendente hasta el cruce de Humberto Primo y La Cañada (avenida Figueroa Alcorta).

Serán dos carriles en sentido único: viniendo por Costanera, desde el norte hacia el centro y antes del puente Antártida Argentina, se podrá girar a la derecha en curva, cruzar vía aérea Costanera Sur rodeando el Complejo Capitalinas, hasta alcanzar la intersección céntrica.

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, explicó que “comenzamos en esta semana a realizar los pilotes de fundación de este nuevo puente en curva que va a estar uniendo la Costanera Norte del río con la calle Humberto Primo. Es un puente más que une. Siempre los puentes terminan siendo una vía de conexión entre ambos extremos, entre ambas márgenes en una ciudad que tiene un tránsito muy importante”, añadió.

El nuevo puente, una vez concluido, recibirá el nombre del exgobernador Ramón Bautista Mestre. Constará de una estructura de hormigón cornada por un gran arco de metal. Las sendas peatonales y bicicendas estarán sostenidas por tensores unidas al arco de metal dos metros por encima del puente vehicular para permitir vistas panorámicas. El plazo de obra se estima en 12 meses y por el momento no se prevé la interrupción del tránsito. La obra se financia con fondos del gobierno provincial.

“Habrá distintas etapas en el avance de la obra, que está previsto que en el término de un año la podamos tener concluida -afirmó Vottero-. Estamos trabajando ahora sin interrupción de tránsito en el lecho del río, pero, seguramente, a medida que vayamos avanzando en los estribos exteriores o en la construcción del viaducto de la Costanera Sur hasta Humberto Primo vamos a necesitar generar desvíos que coordinaremos con la Municipalidad para tratar de causar el menor inconveniente posible”, apuntó.

Vottero precisó que “en el largo total, va a tener 9 metros de ancho de calzada para el tránsito vehicular y también se va a realizar una importante pasarela peatonal para poder dejar también una buena vía de conexión para los vecinos que quieran cruzar a pie, que será de unos 3 metros, totalmente iluminado. Seguro será un ícono más de esta ciudad de Córdoba”, finalizó.