Avanzan las obras viales en Villa María y Villa Nueva

Con algo más de 105.000 habitantes, Villa María y Villa Nueva conforman la tercera aglomeración urbana de la provincia, detrás del Gran Córdoba y de Río Cuarto. En articulación con sus municipios, el Gobierno de Córdoba despliega desde hace tiempo en la zona un conjunto de obras viales, con el propósito de acompañar ese incremento demográfico y mejorar la red caminera y su conectividad.

Hace unos días, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, los intendentes Martín Gill, de Villa María, y Natalio Graglia, de Villa Nueva, junto a funcionarios provinciales, recorrieron distintas obras que la Provincia efectúa en estas dos localidades y con injerencia regional.

Con distintos niveles de avance, las autoridades visitaron la obra de prolongación del bulevar España, en Villa María, el puente que unirá ambas ciudades y el primer cuarto de anillo de la circunvalación de Villa Nueva.

Además, participaron del proceso licitatorio – apertura de sobres – que determinará cuál de las 7 empresas que presentaron ofertas realizará el mejoramiento del cruce urbano de la ruta provincial 2, por ambas localidades.

El detalle de las obras

Osvaldo Vottero explicó que la prolongación del bulevar España tendrá “un diseño vial de última generación”. Se trata de 1.850 metros de pavimento para comunicar el centro de la ciudad y el polo educativo sanitario que integran la Universidad Nacional y el nuevo Hospital Pasteur. “Contempla, además de las dos carpetas de hormigón con los distintos sentidos de circulación de los vehículos, la construcción de un Metro Bus que comunique con la Universidad Nacional, la construcción de dos veredas peatonales, tres nudos y una ciclovía”, subrayó.

“Los 1850 metros – explicó – van totalmente iluminados y con semáforos inteligentes. Es una obra vial de última tecnología y que es muy grato para nosotros poder estar llevándola adelante a través del compromiso que tomó el gobernador Juan Schiaretti. Esta obra ya está en construcción, con parte de compactación de suelo, con partes de losas de hormigón ya terminadas. Se entró en un ritmo de obra que nos permite presuponer que en los primeros meses de 2019 podamos dejarla concluida”, resaltó.


El puente que construye el Gobierno de Córdoba será el sexto en unir Villa María con Villa Nueva. La estructura tendrá 4 carriles de circulación y 60 metros de extensión.


En palabras de Vottero, “esta obra tiene construidos los dos estribos laterales en cada ribera del río, todas las vigas premoldeadas están en un predio colindante a la construcción del puente y ahora avanzamos en el proceso de edificación de las bases de dos pilas centrales que van en el lecho del río y que se demoró un poco debido a las últimas lluvias”, apuntó. Vialidad prevé concluir con esta obra a final de año.

Vottero también se refirió a la obra de circunvalación sur, en Villa Nueva: “Realizamos por estos días la apertura de traza, en lo que es corrimiento de alambrados, haciéndose la base de asiento para llevar adelante los terraplenes. Es una obra que tiene 18 meses de plazo. El objetivo es tenerla finalizada en el segundo semestre del próximo año”, enfatizó.

Por último, el titular de Vialidad explicó que, una vez adjudicada, comenzará la obra de mejoramiento de los cruces urbanos de la ruta provincial 2. Este viernes, se recibieron ofertas de siete empresas. Son 170 millones de inversión provincial.

“Esta licitación contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la 2 con la 4, la construcción de dos colectoras paralelas a la ruta 2 desde esta rotonda para que solamente la ruta quede para el uso de las personas que transitan desde una localidad a otra y no por las personas que viven en la ciudad”, detalló.

Parque

El director de Municipios y Comunas del Gobierno de Córdoba, Marcelo Frossasco, entregó al intendente de Villa María, Martín Gill, $2.400.000 del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM). El municipio utilizará esos fondos para la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez, obra actualmente en ejecución.