Avanzan las obras viales en el departamento Río Primero

El director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, supervisó el avance de las tres obras que el Gobierno de la Provincia de Córdoba desarrolla en la localidad de Villa Santa Rosa, en el departamento Río Primero; obras que intensificarán la actividad turística y que también facilitarán la producción agropecuaria.

En primer lugar, el funcionario supervisó los avances de la pavimentación en la Ruta Provincial S398, en el tramo que conecta Villa Santa Rosa de Río Primero con Las Gramillas.

La obra, que presenta un avance de más de un tercio, apunta a mejorar el tránsito vehicular de esta zona, de importante producción agropecuaria. En el sector, han concluido algunos tramos de carpeta asfáltica; en otros, se trabaja en el terraplén, para luego realizar la base granular y el asfalto.

En este sentido, el Gobierno provincial tiene intención de continuar, en un futuro, el trazado que permita conectar las localidades de Las Gramillas y Toro Pujio, generando un nuevo corredor que facilite el transporte de la producción regional. El monto de inversión provincial para la realización de estos trabajos es de 205 millones de pesos.

Vottero también explicó que la Provincia lleva a delante la construcción de un boulevard urbano, en la localidad de Villa Santa Rosa. Los trabajos consisten en un tramo de 2.800 metros de hormigón, con doble carril de dirección, un cantero central y la implementación de nueva luminaria. A su vez, se realizaron trabajos de readecuación del aprovisionamiento de agua potable, debido a la modificación del  nivel de la ruta, para un mejor escurrimiento del agua de lluvia. Esta obra cuenta con más del 70 por ciento de avance, previendo su finalización para el mes de octubre.

Finalmente, el titular de Vialidad de la Provincia supervisó los trabajos en la construcción del nuevo puente que liga a la ciudad de Villa Santa Rosa de Río Primero con la ruta que la une con Las Gramillas. Allí existe un viejo puente de hormigón, con una estrecha calzada de 5,20 metros, insuficiente para dar agilidad y seguridad a los vehículos y maquinaria agrícola que lo utilizan.

 “La decisión del equipo de Vialidad no fue construir uno nuevo, sino que se vio la factibilidad de generar el ensanche del actual (puente), por  lo que fue necesario generar la fundación, los nuevos pilotes de fundación y nuevas pilas de fundación, para casi duplicar el ancho de este puente”, explicó el funcionario, a la vez que estimó su habilitación para el mes de agosto próximo.

Cabe resaltar que ese puente original es muy importante para la región, ya que está ligada a la historia del pueblo con los primeros caminos que antiguamente transitaba el santo Gabriel Brochero. Además del museo y la casa del sacerdote, ubicados en el centro de la localidad, el puente también significa un importante atractivo turístico visitado por los fieles que llegan hasta Santa Rosa de Río Primero.