• Autovía Córdoba - Río Cuarto.

La autovía sobre la ruta nacional N° 36 que une Córdoba con Río Cuarto representa una solución a los actuales problemas de seguridad vial y transitabilidad que sufre este corredor de 215 kilómetros, el cual se constituye como vía de acceso a las regiones Patagónica y de Cuyo.

Con esta obra, mejorarán las condiciones de circulación y los tiempos de viaje de los 5.500 vehículos que transitan diariamente por allí.

El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Córdoba tiene la mitad de la obra lista y está trabajando en todos sus tramos.

Habrá en total ocho variantes, a las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Las Bajadas, San Agustín, Despeñaderos y, en Almafuerte, la variante Piedras Moras (perilago).

El ministro de Infraestructura, Manuel Calvo, puntualizó que se están destinando “300 millones de pesos mensuales para construir esta autovía sobre una ruta nacional. Son fondos propios, dinero de los cordobeses que la Provincia paga al contado”.

La obra comprende la construcción de dos calzadas por sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, con dos carriles cada una, banquinas externas de 3 metros e internas de 2, un cantero central de 22 metros de ancho y retornos en longitudes no mayores a los 5 kilómetros.

Las calzadas nuevas están constituidas por carpeta de concreto asfáltica de 0,05 metros, asentada sobre una base negra de 0,07 metros y dos capas de estabilizado granular.

Están próximos a habilitarse la variante Las Bajadas, desde Córdoba hacia Río Cuarto, y el tramo Arroyo Mosso – Coronel Baigorria en el sentido inverso.

Este último tramo permitirá llegar desde Río Cuarto hasta Coronel Baigorria (32 kilómetros) enteramente por autopista.

En el cruce de Altos Fierro con la ruta C45 que lleva a Río Segundo por un lado y a Alta Gracia por otro, se están ejecutando los detalles finales de un nudo vial con carriles sobreelevados, una rotonda de enlace y dos desniveles para evitar el cruce del tráfico de las dos rutas. En la ruta 36 se elevan dos puentes de 26 metros por sobre la rotonda de distribución.

También se está trabajando en la variante Piedras Moras (perilago), la cual tendrá cuatro puentes: dos sobre el arroyo Soconcho por un lado y dos sobre el extremo oeste del lago Piedras Moras, a razón de un puente de cada mano.

Comienza cerca de las cabinas de peaje hacia el lago Piedras Moras, atraviesa con un puente el arroyo Soconcho y el sector donde el río colinda con el inicio del lago. Luego cruza la ruta E36 que lleva al valle de Calamuchita y vuelve a la actual traza, hacia Los Cóndores.

Calvo explicó que los puentes se están construyendo sobre una estructura combinada de hormigón en las columnas y de acero en las vigas, lo que permite “similar resultado con menor costo y mayor agilidad constructiva”.

Agregó además que se está terminando de liberar la traza, pero nada impide que la obra avance normalmente.


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