• Los trabajos comenzaron entre la rotonda de Ruta 20 (del avión) y las cabinas de peaje.
  • Los trabajos comenzaron entre la rotonda de Ruta 20 (del avión) y las cabinas de peaje.
  • Los trabajos comenzaron entre la rotonda de Ruta 20 (del avión) y las cabinas de peaje.

Caminos de las Sierras dio comienzo a los trabajos de ampliación de la Autopista Córdoba-Carlos Paz en el tramo existente entre las cabinas del peaje y la rotonda popularmente conocida como del avión, un sector clave en el que se conjugan tres obras: el cierre de la circunvalación, el boulevard de enlace entre los puentes de la Ruta 20 y La Cañada, y la ampliación propiamente dicha.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, señaló que en el medio del tramo hay un gran distribuidor de tránsito que va a unir la Ruta 20 con el boulevard de enlace. “Tuvimos que empezar por aquí, porque en este sector, al haber subidas y bajadas y estar tan cerca de la boca del peaje, en lugar de tres carriles por sentido de circulación, irán cuatro”. Por ese motivo se dispuso iniciar en ese punto la obra para sincronizar el resto de las tareas que demandará su ejecución. Indicó que a continuación, seguirán desde el peaje hasta la ciudad de Carlos Paz.

Respecto al  tiempo que demandarán los trabajos, Alves señaló que “nosotros quisiéramos terminar este tramo en víspera de la próxima Navidad, porque para esa fecha tendremos que dejar la obra y después retomarla en marzo, con el propósito de no provocar inconvenientes en el tránsito en plena época de temporada turística alta”.

Añadió que si se logra terminar lo iniciado hoy para esa fecha “podríamos comenzar el 1 de marzo próximo el otro tramo hasta Villa Carlos Paz. De acuerdo a las previsiones, son unos tres kilómetros en los que se proyecta la incorporación  de dos nuevos carriles de circulación, con banquinas pavimentadas en ambas calzadas, para alcanzar un perfil de autopista de cuatro carriles por sentido.

La construcción de dos nuevos carriles por sentido se ejecutará del lado interno de las calzadas existentes, con estructura de pavimento conformado por bases granulares y carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, se prevé la ejecución de banquinas pavimentadas internas de un metro de ancho, la readecuación de las obras de drenaje existentes, demarcación del tramo y la colocación de señalización vertical y barreras de defensa.

Consultado sobre las eventuales dificultades que acarrearán las obras para los que transitan por la zona, el presidente de Caminos de las Sierras afirmó que “habrá que circular por un solo carril mientras se esté trabajando, pero nunca  se va a interrumpir el paso de vehículos. El único problema que tenemos en el tramo es el puente que une al barrio Siete Soles, que hay que ensancharlo, pero lo demás es bastante simple porque todo se reduce a movimiento de tierra y pavimentación”.

Alves, destacó que cuando los trabajos hayan concluido, la Autopista Córdoba-Carlos Paz será la primera realmente inteligente del país. “Muchas autopistas tienen cámaras y se monitorean, pero ninguna es inteligente. Esa condición significa que las cámaras responden automáticamente a un evento determinado que esta pre programado”.

A manera de ejemplo, si hay un accidente en la ruta y está cortada media calzada, las cámaras identifican ese evento que está pre programado y lo pueden indicar en los carteles que están en el peaje, con advertencias de precaución porque algo ha ocurrido. También identifica humo, polvo en suspensión, agua sobre el asfalto y lo anuncia automáticamente sin que tenga que participar ningún operador .

El principio es que la cámara detecte el evento y lo informe. Si hay un coche parado al costado de la ruta por cualquier circunstancia, la cámara está en condiciones de realizar un zoom, identificar la patente y si el vehículo es cliente de la concesionaria porque está adherido al sistema de pago, “hasta podemos llamar al conductor para que nos diga si necesita algún servicio mecánico o asistencia médica. Eso es lo que hace inteligente a la autopista; no es solo una película que está mirando lo que pasa, sino que a partir de lo que observa, toma decisiones sobre lo que está ocurriendo en la ruta”.

Con la nueva tecnología -un triducto de fibra óptica- la Base de Operaciones de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras podrá monitorear, con cámaras de tiempo real, el tránsito que por allí circula y reportar cualquier tipo de anomalía los 365 días del año.

El especialista indicó asimismo que la ampliación tendrá un fuerte impacto sobre un área turística que actualmente está congestionada. “En temporada alta se hace bastante difícil circular entre Villa Carlos Paz y Córdoba, sobre todo los fines de semana y en las horas pico. Eso, con una vía más por sentido de circulación, seguramente se va a aliviar y hará mucho más fluido el tránsito”, finalizó.


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