Yacanto: avanza la remoción de desechos forestales

Personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía avanza en la remoción de ramas y troncos de pinos caídos tras los incendios producidos semanas atrás, para lo cual los operarios trabajan con maquinaria específica que posibilita reducir el volumen de los desechos forestales.

“El material forestal está siendo disminuido a través de una chipeadora que se encuentra funcionando en terrenos de particulares, con prioridad en los complejos de cabañas y hosterías para recuperar lo antes posible una de las principales actividades económicas de la localidad”, explicó el titular del área, Manuel Calvo, en relación a las tareas iniciadas hace 20 días.

Estas tareas además facilitarán el crecimiento de las pasturas naturales y el implante de nuevos ejemplares.

Entrega de árboles a particulares. En el marco de las acciones implementadas en el marco del Plan de Remediación Ambiental, ya se llevan entregados cerca de 10 mil ejemplares de árboles autóctonos a los particulares que perdieron la forestación de sus predios. Son manzanos del campo, cocos, talas, espinillos, molles y orco-quebrachos, todos provenientes del ambiente serrano.

A tal fin, se encuentran operativos los viveros de Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Tororal, en los horarios de 7 a 13 hs. de lunes a viernes.

El vivero de Santa Rosa de Calamuchita (río Los Reartes esq. río Ctalamochita) atiende los requerimientos de los departamentos Calamuchita, Santa María y Río Cuarto, mientras que el vivero de Villa del Totoral (Bv. Allende 1900) está operativo para Colón y Punilla.

Estos establecimientos forestales, incluyendo el vivero de Brickman, están incrementando la producción y cría de las especies autóctonas que necesitan ahora las sierras cordobesas. En Santa Rosa de Calamuchita la Provincia está haciendo 15 canchas más, que se sumarán a las 69 existentes. Aproximadamente 13.500 plantas se crían en estas tres hectáreas de producción. Además, este vivero tiene cinco chacras de 70 por 80 metros cuadrados, con capacidad para 100 mil ejemplares.

El establecimiento de Villa del Totoral se está ampliando en nueve canchas. Se sumarán a las 44 canchas de 1 por 20 metros, en las que entran 12.500 plantas. Hay cinco chacras de 70 por 80 metros con capacidad para 100 mil plantas y una producción en almácigos de 40 mil ejemplares.

El vivero de Brickmann tiene 20 canchas, con una producción estimada de 100 mil plantas.