Villa María: realizan regata de medición en el Río Ctalamochita

En la jornada de hoy se realizó la primera regata de ADCP / ADV (perfiladores de corriente acústico doppler / velocímetros acústicos doppler) del país, en la sección del Río Tercero (Ctalamochita) de Villa María, Córdoba.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto al Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CETA-FCEFyN-UNC) y el Centro Internacional de Estudios de Grandes Ríos (CIEGRI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIEGRI-FICH-UNL).

La regata contó con la valiosa supervisión de Kevin Oberg, hidrólogo en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Oficina de Aguas Superficiales (OSW), quien se desempeña como Coordinador Nacional de Hidroacústica. En esta posición, lidera los esfuerzos de OSW en la aplicación de la acústica a las mediciones hidráulicas e hidrológicas, lo que implica el desarrollo de métodos, capacitación técnica, soporte técnico y garantía de calidad de los métodos hidroacústicos.

Además, Kevin Oberg colabora en servicios hidrológicos internacionales y brinda aportes académicos en temas de investigación que incluyen: estrategias de muestreo para mediciones de descarga, técnicas para mapear campos de velocidad, métodos para estimar el transporte de sedimentos suspendidos usando acústica, medición y análisis de corrientes de densidad y prueba y evaluación de instrumentos acústicos para mediciones de flujo de corriente.

Segunda regata de medición en Santa Fé

La segunda regata de medición se desarrollará en una sección del río Colastiné en el tramo aguas arriba del puente de la RN 168 en la Provincia de Santa Fé. Las mediciones se realizarán con ADCP desde embarcaciones.

Las universidades, instituciones y entidades que participan de ambas regatas son: Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Instituto Nacional del Agua (Centros de Ezeiza, de la Región Semiárida y Regional del Litoral),Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (IHLLA, Azul), Evaluación de Recursos Hídricos SA (EVARSA), Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Aguas Cordobesas SA.