Villa María: abrieron sobres de presentación para desagües pluviales

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, presidió el acto de apertura de sobres de presentación de antecedentes técnicos y económicos de las empresas interesadas en levar adelante las obras para el denominado “Sistema de Desagües Pluviales de la Ciudad de Villa María – Zona Centro”.

“Desde la Provincia queremos brindar soluciones y calidad de vida a todos los habitantes de Villa María, en este caso a través de obras hídricas que solucionarán antiguos problemas pluviales de la ciudad. En el mes de septiembre abriremos las ofertas económicas para firmar los contratos en octubre.”, señaló el ministro López.

El funcionario informó que se vendieron ocho pliegos y son seis las empresas oferentes para llevar adelante las obras, mientras que el monto de los trabajos se establece en $ 105.417.802,72 y un plazo de ejecución es de 18 meses. Las empresas oferentes son: Conorvial S.A., Lemiro Pablo Pietroboni S.A., Federico Pablo Augusto, Arrow S.R.L., Marinelli S.A. y Ciar S.A.

Los trabajos enmarcan como “Zona Centro” a la franja delimitada por Bv Vélez Sarsfield al Noroeste, Bv. Cárcano–Bv. Italia al Suroeste y Bv. España – Bv.Marcelo T de Alvear al Noreste y Bv. Sarmiento al Sureste.

La presente obra pretende aliviar los desagües pluviales del área comprendida entre los cuatro boulevares mencionados (29 hectáreas de barrio Roque Sáenz Peña y 20 hectáreas de barrio La Calera), así como también dos zonas amplias del extremo norte de la ciudad con calzadas recientemente impermeabilizadas y de futuro crecimiento.

En la ocasión se destacó que la infraestructura de desagües pluviales existente para esta zona, es escasa y data del año 1940, diseñada y ejecutada por Obras Sanitarias de la Nación.

El drenaje urbano necesariamente es realizado a través de conductos subterráneos, los cuales en la periferia de la ciudad se transforman en canales a cielo abierto, siguiendo en general la traza de la infraestructura vial.

Además de los colectores principales se construirán, cámaras de inspección, cámaras especiales de interconexión y desvío, obras de captación (sumideros) canal revestido en hormigón armado, cruce ferroviario bajo nivel de vías, estructura de descarga y cámara de bombeo.

A su vez, el intendente de Villa María Martín Gill, agradeció a las autoridades provinciales: “Destaco es trabajo del Gobierno de Córdoba en llevar a cabo estas obras que han sido esperada por los habitantes de la ciudad desde hace muchos años para duplicar la infraestructura actual representando un gran alivio para la ciudadanía”.