El Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director general de Aprovechamiento y Coordinación de los Recursos Hídricos del APRHI, Pablo Wierzbicki; y el director general de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos, participaron del acto de apertura de ofertas correspondientes a la obra Captación Subálvea Pozo Malvinas, en Unquillo, departamento Colón.

El Pozo Malvinas se ubica en un sector estratégico del sistema Acueducto Sierras Chicas Norte, en cercanías a una de las mayores reservas del sistema y se constituye como un pozo filtrante de aproximadamente 5 metros de profundidad, con una casilla aledaña en la cual se emplaza la instalación para bombas centrífugas que impulsan el agua por aspiración desde el pozo hacia la cisterna.

Con el objetivo de reactivar la fuente del río Saldán para aportar caudales adicionales al sistema Acueducto Sierras Chicas, se proyecta lo siguiente:

  • Ejecución de una captación en el subálveo del cauce del río Saldán, en inmediaciones del viejo pozo existente, y a 10 metros aguas arriba del cruce del acueducto.
  • Construcción de un pozo de bombeo de hormigón armado de sección circular con un diámetro interior de 1.50 metros como mínimo
  • Provisión de sistema de bombeo compuesto por 2 electrobombas sumergibles dentro del pozo de bombeo aptas para un caudal de Q= 50 m3/h y Hm= 95 m.c.a. Además se prevé la instalación de una bomba tipo cloacal para el desagüe del mismo
  • Elaboración de empalme con la cañería de impulsión existente, la cual vinculará el nuevo pozo de bombeo con la cisterna.
  • Realización de casilla de cloración y comandos a la vera de calle Malvinas aguas abajo del nuevo puente, sobre margen izquierda del río.
  • Instalación de nuevo tablero de comando de bombas y automatización por sistema de radioenlace. Se incluye la alimentación eléctrica a través de un nuevo transformador con pilar de bajada y todos los accesorios y protecciones que se requieran.

Cabe destacar que el monto oficial de obra se establece en $5.635.097,53 y el plazo de ejecución es de 4 meses.

Estuvieron presentes el legislador Carlos Presas, los intendentes de Unquillo y Mendiolaza y representantes de las empresas oferentes.

Detalles de los oferentes:

  • Proponente 1: VADIEG S.A
  • Proponente 2: PINTURAS CAVAZZON S.R.L
  • Proponente 3: GIECO S.A

Volver