Un ejemplar de carpincho fue liberado

La Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático procedió a la liberación de un ejemplar de carpincho el pasado 29 de abril. El lugar elegido fue Paso de Los Oscares, localidad ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero – región de los Bañados del Río Dulce o Petri -, y zona de distribución natural de la especie que ambas provincias comparten. La liberación se realizó conjuntamente con personal de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero.

El ejemplar puesto en libertad fue rescatado por personal Guardaparque de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado quien, conjuntamente con técnicos de la Dirección, corroboró el buen estado sanitario y comportamental antes de proceder a su liberación.

Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo, pueden pesar más de 50 Kg. Generalmente habitan zonas de bañados, con pastizales, viven en grupos y su situación poblacional en Córdoba es vulnerable, especialmente en el NE de la provincia donde su población es escasa.

Los carpinchos o Hydrochaerus hydrochaeris son una especie que habitó el este de la provincia de Córdoba, en los bañados del Saldillo en el departamento Unión y lagunas del sureste provincial, actualmente extinto en esta última región; por esta razón es considerada una especie protegida en nuestro territorio provincial. Hoy existen poblaciones relictuales en la zona sur de la Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, de ahí la importancia en el trabajo de conservación sobre las poblaciones existentes.

Es importante destacar que la liberación se realizó el día 29 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Animal en recuerdo al fallecido del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales en 1926 y promotor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786. En esta ley se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.