Tres oferentes para obra de agua en Sierras Chicas

Tres empresas cordobesas con trayectoria en la realización de obra pública presentaron sus ofertas técnicas y económicas para la ejecución de la obra de reemplazo del caño de aducción de la Planta Potabilizadora La Calera. Se trata Britos S.A, Boetto Buttigliengo S.A y Paschini Michelotti en UTE.

“Luego de la evaluación de las ofertas y la elección de la mejor propuesta económica, firmaremos el contrato por medio del cual a mediados de octubre se comenzarán a ejecutar las tareas que permitirán llevar a esta planta a su capacidad máxima de tratamiento de agua cruda, posibilitando abastecer a las poblaciones de Sierras Chicas hasta el año 2025”, explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía.

La obra tiene un presupuesto oficial de $16,800 millones y un plazo de ejecución de cinco meses. “Para otorgar mayor garantía al sistema Sierras Chicas con la ejecución de esta obra nos estamos adelantando a un proceso que estaba previsto para más adelante”, indicó el funcionario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PE0i7bomKHA&feature=plcp

El conducto será de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de 800 milímetros de diámetro y de 10 Kg. /cm2 de presión nominal y tendrá 2.730 metros de largo, con tres cruces en su trayecto. Reemplazará a la actual aducción que es de asbesto cemento de 600 milímetros de diámetro. Alimentará de agua cruda a la Planta de La Calera, tomando el agua en el existente conducto de 3.000 milímetros de diámetro que conduce el vital elemento desde el azud El Diquecito hasta la usina hidroeléctrica de La Calera.

De esta manera se asegurará la provisión de 2.200 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la Planta, después de la ampliación y reacondicionamiento que se realizó hace poco más de un año, posibilitando la provisión de agua potable a la población actual y futura de Sierras Chicas (Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos). Actualmente, se potabilizan 1.100 metros cúbicos por hora.

Desde su inicio, el desarrollo de esta obra se realizará sin la interrupción de la provisión del servicio a los vecinos de estas localidades.

Más seguridad al sistema Sierras Chicas

En los próximos días, este ministerio llamará a licitación pública para la ejecución de la obra de reemplazo de un tramo de 2.200 metros del acueducto Sierras Chicas, entre Saldán y Villa Allende. Los trabajos demandarán seis meses.

“Es el único tramo que queda construido en asbesto cemento, y se cambiará por uno de PRFV. De esta manera, desde la Planta La Calera hasta Unquillo todo el acueducto será de este material. La culminación de esta obra también estaba prevista para más adelante, pero nos estamos adelantando para darle mayor seguridad al sistema”, explicó Calvo.

Por convenio, la Provincia está ejecutando dos obras de infraestructura más en la zona. En Villa Allende se están aportando los recursos económicos para la construcción de una cisterna de un millón de litros para aumentar la capacidad de almacenamiento. Esta se sumará a las ya existentes.

Por otro lado, junto a las cooperativas de Unquillo y Mendiolaza se están vinculando las cisternas C y D, las que también forman parte del sistema de Sierras Chicas.

En Salsipuedes, La Calera y La Granja se está coadyudando a los prestadores del servicio de agua en la ejecución de obras de distribución domiciliaria.