Trabajan en acciones de prevención del dengue

A poco de comenzar la época de altas temperaturas y lluvias, condiciones propicias para la proliferación del mosquito que transmite el dengue, personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia, junto al área de epidemiología del Ministerio de Salud, se encuentran ultimando detalles del plan de prevención que instrumentarán en todo el territorio provincial.

En forma paralela, la cartera ambiental abrió un ciclo de charlas de divulgación dirigidas a estimular el cambio actitudinal para paliar la propagación de la enfermedad en Córdoba, a la vez que continúa realizando monitoreos permanentes en lagunas de retención, canales y fuentes públicas de la ciudad de Córdoba a fin de evitar la proliferación del mosquito en su estado larvario.

Las jornadas informativas se realizan en los barrios ciudad de la capital provincial, establecimientos educativos, la estación de piscicultura en Villa Carlos Paz y en la sede de la Secretaría de Ambiente provincial. En estas instancias, los especialistas en emergencias ambientales abordan el comportamiento del mosquito Aedes agiptis; la identificación y aplicación de medidas para preservar la salud; los distintos métodos de control de la enfermedad y la legislación provincial acerca de la problemática.

El control integrado de la problemática contempla instancias de relevamiento para identificar la presencia de larvas del mosquito, y el tratamiento de las zonas mediante la aplicación del larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis, y la siembra de peces larvívoros, como método de control biológico de la enfermedad.

Durante la semana pasada, un grupo de agentes del ministerio recorrió los canales de Avenida Capdevila, del Hospital Neonatal, de los barrios Villa Angelleli, Los Cuartetos, Parque Las Rosas, Sol Naciente, Ampliación Ferreyra, San Carlos, ex Siete Alcantarillas y las lagunas de retención de Villa Retiro y Villa Esquiú. También, los barrios San Lucas y Policial anexo.