Sobrevuelan la provincia para detectar y detener desmontes

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía comenzó a sobrevolar el territorio provincial para controlar y realizar el seguimiento de las actividades realizadas sobre el bosque nativo, y castigar a los responsables en el caso de detectar desmontes.

En esta oportunidad se relevaron unas 600 mil hectáreas de la región noroeste de la provincia, comprendidos entre  los límites de la Ruta Nacional 60 al este, las Salinas Grandes al norte y oeste, y las Rutas 16 y 38 que unen Dean Funes, Cruz del Eje y Serrezuela, al sur.

“Este método de control se suma al rastrillaje por tierra y al relevamiento satelital que usamos para frenar a los infractores”, señaló Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía.

Durante poco más de cuatro horas, un equipo de especialistas recorrió la zona equipado con dispositivos GPS, imágenes satelitales, cámaras fotográficas y los proyectos digitalizados con expedientes de intervención sobre el bosque nativo. Estos planes corresponden a autorizaciones otorgadas años atrás por la Secretaría de Ambiente para realizar intervenciones de bajo impacto en campos destinados al uso silvopastoril. En todos los casos, el permiso otorgado contempla la mantención de una reserva forestal intangible que corresponde al 40 por ciento de la superficie total del lote. Por otro lado, estos campos deben mantener un 30 por ciento de cobertura forestal arbórea.

Calvo indicó que el recorrido contempló el sobrevuelo mediante transectas de sentido este-oeste. “De esta manera se realizó un registro fotográfico continuo del área abarcada, que los técnicos utilizarán para determinar las áreas en infracción, como así también controlar la correcta ejecución de las tareas autorizadas. También se controló que no hubiera actividades de desmontes, incendios u otra intervención no autorizada, como también el estado del bosque nativo en campos en los que se oportunamente se ordenara la clausura del predio tras haber sido desmontados de manera ilegal”, detalló.

Durante el operativo se contó además con el apoyo en tierra de inspectores pertenecientes al cuerpo de control del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para que, en caso de que se detectara alguna infracción desde el avión, detener el trabajo y labrar la correspondiente Acta de Infracción.

El operativo no arrojó la detección de ningún desmonte in situ, no obstante ahora resta conocer los resultados que se obtengan del trabajo en gabinete a partir del contraste de imágenes de los campos.

Se encuentran programados más sobrevuelos en otras zonas de la provincia que tienen bosque nativo.